Al recibir la documentación por parte del CANG, la Comisión Permanente que preside Allán Rodríguez tendría que convocar a sesión para juramentar a Néster Vásquez como magistrado titular ante la CC. Foto: La Hora.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El tercer Vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que en cuanto trasladen al Congreso la documentación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) que “oficializa” la designación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados a la Corte de Constitucionalidad, se procederá a su juramentación.

El pasado martes, la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales declaró sin lugar el recurso de apelación que impedía la juramentación de los togados elegidos por el CANG. Según la Asamblea, las impugnaciones se presentaron de forma extemporánea y por ello las denegaron.

Marco Tulio Bautista Stewart, encargado de dar a conocer las notificaciones de las decisiones de la Asamblea, indicó ayer a La Hora que ya no se encuentra nada pendiente por resolver sobre la designación de magistrados del CANG ante la CC, por lo que se notificó al Tribunal Electoral del CANG la resolución.

Luego de que el CANG notifique al Congreso de que no hay inconvenientes con los designados, la Comisión Permanente deberá convocar a sesión extraordinaria para la juramentación.

Al concluir este proceso, Cristina Fernández, suplente del CANG, dejaría el puesto de magistrada en funciones.

CASTILLO DICE QUE PREFIERE NO ADELANTARSE SOBRE AMPARO DE CARRILLO

No obstante, el abogado Alfonso Carrillo interpuso un amparo ante la Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo con el propósito de que Paniagua y Vásquez no sean juramentados por el Congreso y tampoco tomen posesión en la CC.

El amparo fue planteado por la decisión de la Asamblea de declarar sin lugar los recursos de apelación presentados contra la elección del CANG.

Según el artículo 156 de la Ley de Amparo, mientras se resuelven las impugnaciones en contra de los designados por la Asamblea del Colegio de Abogados, continuarán actuando quienes deban ser sustituidos, por lo que ellos no pueden ser juramentados por el Congreso de la República ni tomar posesión como magistrados, sino hasta que se resuelvan las impugnaciones, siempre que se resuelvan en sentido favorable para ellos”, señaló Carrillo.

Al ser consultado Castillo, sobre la acción del abogado dijo: “Yo no quisiera adelantarme, es mejor esperar que se conozcan todos los puntos en la Comisión Permanente, aún no hemos sido convocados”.

Lea: Carrillo solicita amparo para que Vásquez y Paniagua no asuman ante la CC

Artículo anteriorPNC reporta 3% de capturas de los 100 más buscados
Artículo siguienteDrama de migrantes a España revela fallas en política de UE