Personal de Salud ha realizado un plantón enfrente del Congreso de la República. Foto: La Hora/José Orozco

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizan un plantón en los alrededores del Congreso de la República exigiendo mejoras salariales para más de 31 mil empleados que no gozan las mínimas condiciones, según Carlos Santos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud. La protesta coincide con la última sesión plenaria ordinaria del primer periodo Legislativo 2021 y en donde continuará la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

De acuerdo con los inconformes hay algunos trabajadores salubristas que perciben Q1,250.00 y otros tienen Q1,500.00 en sueldos, además, no tienen derecho a aguinaldo, bono 14 y seguro social.

“Los trabajadores de salud no podemos continuar así en el marco de la pandemia del Covid-19 y hemos pedido el apoyo a diferentes bancadas del Congreso”, aseguró el sindicalista.

Los manifestantes tienen contemplado pernoctar sobre la 8ª. avenida y 9a calle de Centro Histórico.

CIERRE PERIMETRAL

Además, han instalado carpas y toldos sobre la 8ª. avenida entre la 9ª. y 10ª. calle de la zona 1, esto ha generado complicaciones en el paso vehicular.

Amílcar Montejo director de Comunicación de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala recomendó utilizar vías alternas “las más cercanas a la Avenida Elena y Bulevar La Asunción”, dijo.

Además, el paso de las unidades de Transmetro se deshabilitó en las estaciones: Mercado Central y Correos y se habilita de forma provisional las Estaciones: Santa Teresa y Capuchinas.

Personas se encuentran en el lugar desde el pasado miércoles. Foto: La Hora/José Orozco

INTERPELACIÓN A REYES

La manifestación coincide con la última sesión ordinaria del primero período Legislativo 2021 y que tiene como primer punto de la agenda continuar con la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en su fase de repreguntas y que incluso podría concluir, aunque se desconoce si más diputados cuestionarán al funcionario.


Artículo anteriorSires pide a Giammattei enviar mensaje de que defiende las libertades civiles
Artículo siguienteSAT reporta Q600 millones de evasión en declaraciones tributarias