El congresista estadounidense Albio Sires, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Foto: Albio Sires

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que, por unanimidad, declaró sin lugar los amparos interpuestos contra el Congreso de la República y el presidente de la República, Alejandro Giammattei, por la aprobación del Decreto 4-2020 que reforma la Ley de ONG. Sobre esto se refirió el congresista estadounidense y presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Albio Sires, quien expresó su preocupación e instó al mandatario a enviar un mensaje de que defiende la justicia y las libertades civiles.

“Me preocupa profundamente la decisión de permitir que entre en vigor una ley que permita la disolución arbitraria de las ONG en #Guatemala. El Tribunal Constitucional lo bloqueó el año pasado, antes de la #pactodecorruptos instaló ilegalmente a sus aliados en la cancha”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, busca evaluar qué tipo de “socio” es el gobierno de Guatemala, señalando que lo que ven no es “alentador”.

En este sentido, hace un llamado al presidente Giammattei a “enviar un mensaje contundente de que defiende la justicia y las libertades civiles, no la impunidad ni la captura de las élites”.

RAZONES DEL FALLO

De acuerdo con la resolución de ocho expedientes acumulados, el Tribunal determinó denegar en definitiva los amparos solicitados debido a que “los actos a los que los postulantes endilgan condición de amenazantes no encuadran en la categorización de “actos inminentes” cuyo análisis resulta posible por conducto del amparo”.

Asimismo, aclaró que los actos de sanción y promulgación de una ley no pueden ser “constitutivos de amenaza”.


Artículo anteriorPiden justicia por el femicidio de Luz María en Juzgado donde se realiza audiencia
Artículo siguienteSalubristas realizan plantón en el Congreso previo a interpelación a Gendri Reyes