Amigos y familiares se reunieron para exigir justicia por Luz María del Rocío López. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este jueves 13 de mayo, el Juzgado de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer del departamento de Guatemala llevará a cabo una audiencia del caso sobre el femicidio de Luz María del Rocío López, por lo que familiares y amigos realizan un plantón a las afueras del juzgado para exigir justicia.

“Esperamos que se haga justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre el responsable del femicidio de Luz María. El esposo está detenido por ser el presunto responsable de quitarle la vida con tanta saña”, indicaron.

El 22 de enero, después de permanecer dos días desaparecida, Luz María fue hallada envuelta en plástico dentro de un tragante de la Avenida Simeón Cañas de la zona 2 en la Ciudad Capital. Por ello, los familiares piden que dicha avenida sea nombrada “Avenida de la Luz”.

“Ella necesita respuesta, nosotros necesitamos respuesta. No vamos a descansar hasta que se haga justicia”, aseguraron. Además, reiteraron en la importancia de que sea procesado el presunto responsable que, según el Ministerio Público, es Jorge Rafael Zea Mejía, esposo de Luz María.

A dos días de haber sido capturado, durante la audiencia de primera declaración, el Juzgado de Turno ligó a proceso a Zea Mejía, decretando su reclusión en el Centro de Detención Preventiva de la zona 18. Esto durante los tres meses que designó para la investigación a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público.

MÁS DE 100 FEMICIDIOS

Según el Observatorio de la Mujer del MP, en lo que va del año, han sido registradas 177 víctimas de femicidio en el territorio nacional, haciendo un promedio de 2 denuncias diarias.

Al momento 101 presuntos responsables se encuentran en prisión preventiva, mientras que tan solo 53 agresores han sido condenados. Con estos datos, el MP señala que se respondió con justicia a 16 víctimas.


Artículo anteriorUnivisión: Niñas abandonadas en Texas habrían sido víctimas de secuestro en México
Artículo siguienteSires pide a Giammattei enviar mensaje de que defiende las libertades civiles