El superintendente Marco Díaz presentó un informe sobre la evasión de impuestos y las defraudaciones. Foto: La Hora/José Orozco

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Este día en conferencia de prensa de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el titular de la entidad Marco Livio Díaz presentó un informe sobre los hallazgos respecto a evasión de impuestos en Guatemala y fiscalizaciones por parte de la entidad.

La autoridad de la SAT precisó que en lo que va del 2021 se han encontrado 23 casos de empresas que cometen este tipo de falta, mencionó que ya se ha citado a las empresas y de no rectificar sus gastos tomarán acciones legales. “Estamos hablando de Q671,186,796.81 en facturación sin substancia económica, es una gran cantidad que está perjudicando los intereses del Estado. Hemos citado a estos contribuyentes para que rectifiquen voluntariamente sus declaraciones o presentaremos las demandas judiciales que corresponden”, advirtió.

Díaz indicó que uno de los problemas para la SAT es la evasión de impuestos durante la facturación de empresas. Explica que existen dos tipos de empresas: las grandes ligadas al régimen de utilidades, que declaran anual y trimestralmente el 25%; y las correspondientes al régimen optativo que declaran mensualmente al 7%. Livio Díaz comenta que empresas que deberían pagar el 25% a veces son propietarias de empresas más pequeñas que tributan el 7%, la evasión es causada cuando las empresas pequeñas facturan a nombre de empresas mayores y de esta forma tributan menor Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, mencionó que, las empresas del régimen optativo a veces no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y según el superintendente, con el dinero ahorrado “estas empresas compran artículos de lujo, electrodomésticos, casas de playa, entre otros”, es por la razón anterior que buscan regularizar y prevenir estar prácticas.

TREINTA CONTRIBUYENTES SIN AFILIACIÓN AL IVA

Marco Díaz notificó que este año se detectaron treinta compañías con grandes activos productivos en transporte, maquinaria y construcción que no facturan; las empresas mencionadas pertenecen mayormente al área occidental (12) y central (10), seguidas de las regiones nororiente y sur con 4 en cada una.

Por otro lado, la SAT fiscaliza los negocios durante temporadas de alta demanda de ventas; este mes fiscalizaron 3,500 negocios durante la semana del día de la madre y encontraron 44 casos de facturaciones mal efectuadas, que generalmente son sancionadas con una multa; cuatro negocios no inscritos y adicionalmente la SAT ha levantado dos actas de cierre para este tipo de comercios no registrados.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSalubristas realizan plantón en el Congreso previo a interpelación a Gendri Reyes
Artículo siguienteComisión de Economía y Asociación se expresan a favor de reformas a Zonas Francas