Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Luego de que la Comisión de Cultura del Congreso presentó hace unos días la iniciativa de la ley de cine de Guatemala, la cual se identifica con el número 5906, artistas, directores y otros profesionales involucrados en diferentes áreas de esta actividad lanzaron la campaña “Nuestras Historias Nuestro Cine GT”, con la que buscan sensibilizar sobre la importancia del cine guatemalteco, como industria y motor económico.

Según los impulsores de la campaña la iniciativa de ley llega en un año histórico para el cine guatemalteco, por el estreno de varias cintas nacionales, reconocimientos en los festivales más importantes del mundo y nominaciones en los premios de las industrias más grandes.

Como primer paso lanzaron un video en el cual actores, directores, periodistas, cantautores, entre otros, opinan brevemente de lo que significa para ellos el cine, combinado con algunas escenas de las películas más emblemáticas producidas en Guatemala y concluye con el mensaje “El Cine somos todos”. Además, piden usar el hashtag #NuestrasHistoriasNuestroCineGt.

En esta campaña participan figuras destacadas como el cineasta Jayro Bustamante, la actriz María Mercedes Coroy, la cantante y actriz Mónica Sarmientos, la cantautora kaqchikel Sara Curruchich, la actriz y presentadora Tuti Furlán, el periodista Harris Whitbeck, la guionista y directora Camila Urrutia, el guionista y director César Díaz, el actor Brandon López.

Asimismo, el actor y editor Domingo Lemus, la actriz Karen Martínez, la periodista Claudia Méndez, la productora y presidenta de Agacine Pamela Guinea, el empresario vicepresidente de Agexport, Gabriel Biguria, el director y productor Elías Jiménez y el cantautor y presidente de Musicartes, Francisco Páez.

Imagen de la filmación de la película “El Cadejo”. Foto La Hora/Vía AGA Cine.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA?

La propuesta es considerada por los ponentes como “un motor económico”, que protege a los trabajadores del sector cinematográfico, además, es un resguardo del acervo audiovisual que busca promover la diversidad cultural.

Imagen de la filmación de la película “El Cadejo”. Foto La Hora/Vía AGA Cine

A la vez, plantea el financiamiento de producciones con recursos del presupuesto del Estado, donaciones, recursos privativos y el Impuesto de Cine, el cual grava Q2 por boleto vendido en salas de exhibición físicas y usuarios registrados en salas virtuales; también el 1% de lo facturado para las distribuidoras.

Lea: Presentan iniciativa para ley de cine en Guatemala

INTEGRACIÓN DE CONSEJO E INSTITUTO

Dicho proyecto está conformado de diez capítulos y 52 artículos que contempla la creación de un Consejo Nacional de Cinematografía integrado por instituciones de gobierno, así como representantes de la industria del cine y sociedad civil.

Con ello, se crearía el Instituto Guatemalteco de Turismo de Cine, como un ente autónomo, con direcciones ejecutivas y técnicas, así como de un presupuesto propio y tendría a su cargo la administración del Registro Cinematográfico Nacional, el cual recopilaría un archivo de lo que se hace y se exhibe en el país.

El referido instituto que propone el proyecto de ley es un modelo moderno de institución del Estado, pequeño y eficiente, con pocos departamentos y unidades, a fin de evitar una burocracia difícil de administrar y un gasto interno elevado, sino optimizar los recursos establecidos en ley.

Imagen de la filmación de la película “Nuestras Mádres”. Foto La Hora/Vía AGA Cine.

Le puede interesar: OMPI entrega a Jayro Bustamante “Medalla a la Creatividad”

Artículo anteriorTiroteo en fiesta de cumpleaños en Colorado deja 7 muertos
Artículo siguienteFallece en trágico accidente vial el camarógrafo, Humberto Rac