La iniciativa fue presenta hoy en el Congreso de la República. Foto La Hora/Congreso

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

La Comisión de Cultura del Congreso presentó hoy la Iniciativa de Ley de Cine de Guatemala No. 5906, con el objetivo de fomentar y desarrollar progresiva, armónica y en forma equitativa la cinematografía nacional y la industria audiovisual. El diputado Alberto Sánchez, de la bancada Movimiento Semilla, fue el expositor de esta.

Los demás ponentes son: Marvin Estuardo Alvarado Morales, Emilio de Jesús Maldonado, Adán Pérez y Pérez; Martín Nicolás Segundo, Olga Juárez Alfaro, Víctor Israel Guerra, Félix Danilo Palencia, Jeniffer Gabriela Guerra Gálvez, Andrea Villagrán, César Fión, Vasny Adiel Maldonado y Carlos Roberto Calderón.

En un documento de más de 10 capítulos y 38 páginas, se plantearon los objetivos, considerando el contexto actual del comportamiento de esta industria en el país. Por tanto, la aprobación de una ley de este tipo, indican, significaría un repunte en esta actividad cultural, oportunidad de crecimiento económico, generación de empleo y atracción de inversión extranjera.

Parte del contenido incluye la creación de un Consejo Nacional de Cinematografía, integrado por instituciones de gobierno y representantes de la industria del cine. Además, la creación del Instituto Guatemalteco de Cine, como un ente autónomo, con un consejo y direcciones ejecutivas y técnicas, así como de presupuesto.



También se contempla la creación de un registro cinematográfico local; la creación del fondo de Fomento del Cine, estímulos e incentivos a la actividad cinematográfica nacional, como posibilidad de ser beneficiados con exenciones fiscales.

Por último, un Impuesto al Cine para apoyar en el financiamiento de esta ley, dirigido a distribuidores y exhibidores, excepto cuando se trate de películas nacionales.

“Guatemala nunca ha tenido una Ley que garantice condiciones mínimas para la producción cinematográfica nacional o extranjera. Han sido miles los puestos de trabajo desaprovechados e innumerables las oportunidades de negocios perdidas. Es momento de saldar esta deuda legislativa”, indicó en su cuenta de Twitter el diputado Sánchez.

La Comisión de Cultura formuló la iniciativa de ley para este tema. Foto La Hora/Congreso

ANTECEDENTES

Las propuestas para que la industria de cine cuente con un marco legal han significado cuatro proyectos.

• Año 2007, Iniciativa 3728, Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica Audiovisual. (Fuera de agenda)
• Año 2011, Iniciativa 4334, Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana. (Dictamen favorable).
• Año 2016, Iniciativa 5187, Ley de Creación y Funcionamiento del Consejo Nacional de Cine. (No fue agendada)
• Año 2019, Iniciativa 5667, Ley Nacional de Cinematografía.

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorReunión entre Giammattei y López Obrador se centra en cooperación bilateral y migración
Artículo siguienteEn 24 horas, Salud registra 1,224 casos nuevos Covid-19 en 8,577 pruebas