La diputada Evelyn Morataya realizó recorrido en un centro de vacunación para la Fase 2. Foto: @EvelynMorataya

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

La diputada del bloque BIEN, Evelyn Morataya, realizó un recorrido a los centros de vacunación contra el Covid-19 para la Fase II, señalando aspectos que deben corregirse en el registro digital y que las vías de acceso físico a estos lugares no son las idóneas para adultos mayores. La Legisladora resaltó que “la principal falla es que no hay vacunas”.

Morataya señaló esas dificultades al programa radial Con Criterio y puntualizó que durante un recorrido en Centra Norte pudo observar “la eficiencia en el proceso de vacunación, sin embargo, únicamente había gradas para acceder, no había rampas para personas con discapacidad” y remarcó que esta fase es para adultos mayores.

Además, en redes sociales han surgido quejas, en especial por la notificación a los adultos mayores que serán vacunados, las cuales se han hecho vía mensajes de texto, pero sin mayores detalles de las ubicaciones a donde deben acudir como, por ejemplo, la dirección exacta del centro de vacunación.

La legisladora anunció que durante el fin de semana viajará para verificar el funcionamiento de los centros de vacunación en el interior.

FALTA DE VACUNAS

Otras de las deficiencias que puntualizó Morataya es que en el caso de la vacuna rusa “no son dos dosis, sino que son dos vacunas: una roja y una azul, no sé cómo van a hacer para llevar el control”, acotó.

Para esta mañana, se tiene prevista una citación en la Comisión de Salud con la ministra Amelia Flores para conocer el proceso de adquisición con COVAX y las donaciones utilizadas.


SALUD: PROCESO DE COMPRAS ES EXTENSO

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que, de momento, no puede ofrecer una respuesta oficial a lo mencionado por la diputada y en cuanto a la adquisición de vacunas señalaron que son procesos extensos.

Artículo anteriorPfizer reporta ganancias de 4 mil 900 mdd en 1er trimestre
Artículo siguienteMuniGuate inaugura unidad móvil de bienestar respiratorio en zona 16