El fenómeno climático también impactó al sector energético de Guatemala. Por esta  razón, las autoridades tomaron medidas especiales para que no haya problemas para satisfacer la demanda eléctrica del país.

Una de las estrategias fue declarar emergencia en el Sistema Nacional Interconectado de Electricidad (SNI) por la escasez de lluvias y el incremento de la demanda de electricidad.

“Esta insuficiencia afectó a las hidroeléctricas del país. El caudal entrante a estas se redujo al mínimo, lo que provocó que el despacho en su mayoría sea termoeléctrico”,  explicó Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas (MEM).

SUMINISTRO

En conferencia de prensa, Ventura mencionó que analizaron información de diversas entidades.

Permitiendo al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) garantizar el abastecimiento local con los recursos disponibles, tanto térmicos como renovables. Así como adoptar acciones para asegurar el suministro de energía eléctrica.

Además, el AMM podrá priorizar el mercado local ante las exportaciones y considerar las importaciones necesarias. Así como los recursos renovables y no renovables para cubrir la demanda.

Jorge Álvarez, gerente general del AMM, comentó respecto a la suspensión de exportaciones: “se puede suspender la cantidad que sea necesaria en función de la disponibilidad de energía en el SNI. Como referencia, esta semana pueden ser alrededor de 1.8 GWh al día”.

 

TARIFAS

La demanda regulada, que corresponde a los consumidores, tiene contratos firmados con los generadores, por lo tanto, esta situación les afecta menos. Quienes compran energía en el mercado spot son los más expuestos a los cambios en los precios, según Luis Ortiz, gerente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Según la CNEE,  si se incurre en costos de generación se verán reflejados a partir de mayo. Se espera que en ese mes ya haya generación de energía hidroeléctrica, lo que podría ayudar a normalizar la situación.

En el resumen semanal, del 10 al 16 de marzo, la demanda máxima fue de 2,035 (MW). Mientras que el total de importaciones fue de 34,900 (MWh) y el de exportaciones 22, 476 (MWh).

“Las tarifas eléctricas de Guatemala han sido estables desde hace un año y medio, aunque existen ajustes en los decimales”, afirma el gerente de la institución.

De acuerdo con Ortíz,  cada vez es más común tomar medidas para salvaguardar el sistema eléctrico de tales eventualidades climáticas. “Lo que está claro es que los fenómenos climáticos se están acelerando”.

OFERTA Y DEMANDA 

De acuerdo con Jorge Álvarez, gerente general del AMM es importante tener en cuenta varios factores que influyen en los comportamientos de la oferta y demanda, entre ellos:

El fenómeno de El Niño ha provocado una disminución en las precipitaciones desde el año pasado, lo que resultó en caudales más reducidos en enero y febrero de 2024 en comparación con otros años.

Otro factor a considerar es el suministro. En febrero de 2024, la generación hidroeléctrica fue un 17% menor que el promedio histórico. La única hidroeléctrica con embalse de regulación anual es Chixoy, propiedad del Instituto Nacional de Electrificación, lo que significa que tiene reservas de agua para atender también la temporada seca del año; las demás dependen de los eventos climatológicos.

Respecto al crecimiento de la demanda que se ha tenido en los últimos meses en el país, hay dos factores a considerar:

En primer lugar, la celebración de la Semana Santa, históricamente las industrias aumentan su producción para atender esa temporada.

El segundo factor es el aumento de las temperaturas, lo que conduce a un mayor uso de ventiladores y aires acondicionados, entre otros.

IMPACTO DEL CANAL DE PANAMÁ

Debido a la escasez de agua en los embalses del Canal de Panamá, el tráfico se redujo, afectando el comercio regional y provocando problemas en el suministro de materias primas.

“El 75% de los combustibles ingresan a Guatemala por el Pacífico y pasan por el Canal de Panamá. El 25% lo hace por el Atlántico”, explicó el titular del MEM.

Los barcos que solían tardar tres semanas ahora pueden tardar hasta seis o incluso ocho debido a la congestión. Esta situación afecta a Guatemala, ya que depende en gran medida de los combustibles que pasan por el Canal.

Para la generación de electricidad se utilizan combustibles específicos como el diesel marino, el aceite pesado, fueloil o bunker, y el carbón.

El Ministro afirmó que esta situación inusual del Canal de Panamá está afectando significativamente a Guatemala en términos de suministro de combustibles.

 

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorVan 113 días de impunidad en atentado contra magistrada Leyla Lemus
Artículo siguienteCuál es el salario mínimo 2024 en Guatemala