Si el clima lo permite en las siguientes horas, o días, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (CIV) habilitará dos carriles de la autopista Palín-Escuintla, en el kilómetro 44, confirmó el titular de la cartera, Félix Alvarado.
Alvarado reveló este extremo durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles 7 de agosto en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que aprovechó, además, para dar a conocer casos de corrupción.
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
Colapsa muro perimetral en residenciales El Socorro, Santa Catarina Pinula
Los proyectos que serán priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión
Ministro de Defensa descarta acciones violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guatemala
“Ese es un tema que nos tiene a todos bastante preocupados”, indicó Alvarado al referirse a la habilitación del tramo de esta ruta al Pacífico, y que se tenía proyectado habilitarlo este miércoles 7 de agosto.
El ministro pidió “manejar con la cautela los números que utilizamos de tiempo, porque son muy sensibles a las condiciones climáticas”.
Según el CIV, en tres días quedará habilitada la autopista Palín-Escuintla
“En efecto, seguimos sobre la marcha de que estamos ante la apertura de la carretera en asunto de días u horas, dependiendo de cuánto nos beneficie el clima en este momento”, expuso el funcionario.
De acuerdo con Alvarado, la obra “está a poco menos de dos metros de altura del nivel que se necesita para poner la base de rodamiento”.
“Como ya se indicó previamente, es una base de rodamiento de la misma calidad, pero temporal de comparada con el pavimento que se pone una vez se termine por completo, así que estamos en curso para abrir la ruta en muy poco tiempo, en esta semana”, afirmó.
Pero, Alvarado, volvió a justificar que “es extremadamente sensible al asunto del clima. La compactación que se hace tiene que hacerse sin lluvia. Anoche (6 de agosto) llovió y el equipo no pudo empezar a trabajar, sino hasta las 5 de la mañana del día de hoy”, relató.
Crónica de una carretera destruida: Autopista Palín-Escuintla
Alvarado explicó que cada vez que llueve se debe tapar el trabajo “porque si no se estropea la superficie y es necesario reemplazarla”.
Todo esto, dice el titular del CIV, es lo que hace “incierto, o tan impreciso, garantizar los tiempos que están dados, pero siguen dentro del horizonte de lo que queremos hacer”.