
Un temblor de magnitud preliminar 4.2 se hizo sentir la tarde de este viernes en el departamento de Escuintla, según el reporte emitido por la sección de Sismología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El temblor se registró exactamente a las 14:12 horas y la institución indicó que su profundidad estimada es de 56.37 kilómetros.
Por el momento, las autoridades locales y de socorro no reportan daños materiales ni víctimas humanas debido al sismo.
El Insivumeh hizo ver que el fenómeno natural es de carácter preliminar y podría estar sujeta a cambios, conforme se procesen más datos de la red sismológica nacional.
Dicho instituto, además cuenta con una aplicación con la que guatemaltecos pueden recibir alertas de temblores.
SISMO REGISTRADO
Región epicentral: DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA
28 de agosto de 2026. 14:12:09 hrs.
Descarga el boletin https://t.co/xUlck1SEGf #SomosINSIVUMEH #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #TemblorGT #SismoGT pic.twitter.com/kbLRmYK2ub— INSIVUMEH (@insivumehgt) August 28, 2026
Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace varias recomendaciones a la población de cómo actuar en caso se registren temblores.
Atiende nuestras recomendaciones por sismos ⬇️ pic.twitter.com/K66GfPXMlX
— CONRED (@ConredGuatemala) August 28, 2026







