Por medio de los acuerdos ministeriales 3092-2023 y 3903-2023, el Ministerio de Educación estableció el inicio del ciclo escolar para el sector público y privado, respectivamente. Las normativas fueron publicadas este viernes 29 de diciembre en el Diario Oficial.
Ambas disposiciones fueron aprobadas por la cartera Educativa el pasado jueves 28 de diciembre. Según el acuerdo 3092-2023, los estudiantes del sector público iniciarán sus clases el 15 de febrero de 2024.
#LHenBreve | El Ministerio de Educación publicó el acuerdo ministerial 3902-2023, con el cual se establece el calendario de actividades del sistema de educación pública para 2024. El ciclo inicia el 15 de febrero, y finalizará el 29 de noviembre.
📸: DCA pic.twitter.com/ROcOFnMUzw
— Diario La Hora (@lahoragt) December 29, 2023
Además, se establece que el 29 de noviembre será el último día de actividades escolares en los centros de educación pública.
Mientras que los alumnos de colegios tendrán que iniciar sus actividades antes. Se estableció que el 8 de enero comiencen las clases en el plan diario. Esta modalidad concluirá el 31 de octubre.
#LHenBreve | El ciclo escolar 2024 para el sector privado abarcará el período del 8 de enero al 31 de octubre, según lo establecido por el Ministerio de Educación en el acuerdo ministerial 9303-2023. pic.twitter.com/0K9k0uIwWH
— Diario La Hora (@lahoragt) December 29, 2023
En tanto, para quienes cursan en plan fin de semana anual y semestral, el ciclo lectivo será del 6 o 7 de enero al 27 de octubre.
FECHAS PRINCIPALES
Estas son algunas de las fechas principales de este ciclo escolar:
- Inicio de clases sector privado, plan diario: 8 de enero.
- Inicio de clases sector público: 15 de febrero.
- Registro de estudiantes para la evaluación graduandos y tercero básico: 1 de marzo a 19 de abril.
- Descanso por Semana Santa: 25 al 31 de marzo.
- Aplicación de evaluación a graduandos y tercero básico: 22 de abril al 20 de agosto.
- Receso de medio año: Del 24 al 30 de junio.
- Cierre del ciclo escolar para el sector privado: 31 de octubre.
- Fin de clases para el sector público: 29 de noviembre.
ACTIVIDADES DEL SECTOR PÚBLICO
Dentro del acuerdo ministerial 3902-2023, específico para actividades del sector público, también se establecieron fechas para:
Olimpiada Nacional de Ciencias (ONC).
Reuniones con padres de familia «como primeros formadores en la educación de sus hijos».
Programa Internacional de Evaluación para Estudiantes (PISA).
¿QUÉ ES PISA?
Según el documento, «Guatemala en PISA-D» del Mineduc, el programa PISA, «además busca evaluar hasta qué punto los estudiantes que están finalizando la educación obligatoria en Guatemala, son capaces de aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida real y estar preparados para participar plenamente en la sociedad».
También se indicó que: «adicional a las pruebas de matemática, lectura y ciencias, los estudiantes, directores y docentes de los establecimientos educativos respondieron cuestionarios de contexto para brindar información útil a Guatemala y a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que facilite la interpretación de los resultados».
En ese sentido, PISA evalúa a los estudiantes que, en el momento de la prueba, tengan entre quince años y tres meses y dieciséis años y dos meses y estén en un curso igual o superior a primero básico o séptimo grado, que constituye el primer grado del ciclo básico, el cual es el último ciclo obligatorio reconocido constitucionalmente, e implica la formación mínima de los guatemaltecos, según se explicó.
«Es un estudio internacional que se realiza cada tres años y tiene como objetivo evaluar los sistemas educativos de todo el mundo a través de las habilidades y los conocimientos de los estudiantes de 15 años». Afirman que, hasta la fecha, han participado en la evaluación estudiantes de más de 80 países, incluyendo 44 países de ingreso medio, desde el primer ciclo, que tuvo lugar en el año 2000.
La evaluación PISA se enfocará en las áreas de lectura, matemática y ciencias, y «mide hasta qué punto el estudiantado de 15 años, hacia el final de la educación obligatoria, ha adquirido conocimientos y habilidades clave que son esenciales para la plena participación en las sociedades modernas».