La Superintendencia de Bancos (SIB) anunció que, por autorización de la Junta Monetaria (JM), los bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras cerrarán el viernes 29 de diciembre a partir del mediodía. La misma medida ocurrirá el lunes 1 de enero de 2024.
Por medio de un comunicado, la SIB detalló que esto ocurrirá con motivo de los asuetos correspondientes al Fin de Ejercicio y Año Nuevo.
En la nota se señaló que «cabe indicar que, el 29 de diciembre (corresponde al 31 de diciembre), con motivo del cierre bancario de operaciones, no se abre al público, de conformidad con lo establecido por Junta Monetaria en resolución No. 5995, del 18 de diciembre de 1968«, indico la institución.
En tendencia:
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 | La Superintendencia de Bancos informa: pic.twitter.com/0ETHmy75II
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) December 27, 2023
También se dijo que «adicional, se hace de su conocimiento que queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar«.
Comunicado emitido por la SIB sobre el cierre de bancos en asuetos. Fuente: SIB
Las oficinas de la SIB también permanecerán cerradas en ambas fechas, se manifestó en el comunicado oficial.
¿QUÉ BANCOS PRESTARÁN SERVICIO ESPECIAL?
La SIB publicó en su sitio web el listado de agencias bancarias que prestarán servicio especial durante el asueto, el cual podrá consultarse a partir del 29 de diciembre.
¿CÓMO EVITAR FRAUDE?
Este diario informó en la nota «Cómo evitar fraude y el cibercrimen: Esto recomienda la SIB» sobre algunas de las recomendaciones de la Superintendencia para reforzar la ciberseguridad.
Para casos en los que se experimentó fraude o alguna amenaza hacia la ciberseguridad del usuario, la SIB dijo:
-
Comunicarse de inmediato con la entidad financiera, para reportar la situación y bloquear los accesos a sus tarjetas, datos personales, contraseñas u otros.
-
Tomar nota del número de reporte y en la medida de lo posible del ejecutivo que atendió la solicitud, hora y fecha de presentación.
-
Solicitar formalmente, mediante los canales que su entidad financiera tenga disponibles y de preferencia, si es por escrito, la devolución de los montos en caso se identifique sustracción de dinero o cargos no reconocidos.
-
Realizar las denuncias ante las instancias o autoridades correspondientes e indicar detalles como:
-
Fecha en que se identificó el fraude.
-
Montos sustraídos o cargos no identificados.
-
Referencias.
-
Obtenga más información sobre cómo evitar cibercrimen aquí.