La Superintendencia de Bancos (SIB) advierte sobre los riesgos asociados al uso de la tecnología para cometer fraudes o estafas. Estas son algunas de sus sugerencias.
¿QUÉ ES EL CIBERCRIMEN?
La SIB en su informe «Innovación y ciberseguridad» define el cibercrimen como «las actividades ilícitas que se realizan mediante internet o el ciberespacio para cometer un delito, que atenta contra la información e identificación del ciudadano».
Existen varios tipos de riesgos detallados en el documento emitido por la superintendencia. Entre ellos se encuentran:
- Botnets o robots informáticos que se ejecutan de forma automática para una tarea maliciosa.
- Hackeo: es cuando una persona no autorizada ingresa a un sistema informático, puede darse desde que alguien accede a una cuenta en una red social ajena sin autorización, hasta acceso a sistemas de empresas o instituciones.
- Phishing: en esta el delincuente logra que la víctima revele información de su tarjeta de crédito, contraseñas o cuentas bancarias mediante correos electrónicos falsos en los que el delincuente se hace pasar por una empresa o entidad financiera.
- Pharming: el usuario, sin darse cuenta, ingresa desde correo electrónico a una página web que, en apariencia es muy parecida a la de una institución financiera, pero en realidad es falsa. Al acceder ingresa sus datos como números de cuenta y contraseñas, los cuales el delincuente copia y utiliza para sustraer el dinero.
- Ransomware: consiste en un programa informático que de forma mal intencionada impide que la víctima acceda a su computadora y archivos. El delincuente pide una suma de dinero a cambio de desbloquearlos y en muchos casos, aunque la víctima acceda no obtiene el acceso.
- Virus: consisten en programas diseñados para contaminar o destruir discos duros, llegan a usuarios, redes correos electrónicos, publicidad en línea u otros.
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- Los malware o software maliciosos son virus del tipo troyano mediante los cuales se tienden trampas a la víctima para que ejecute códigos que roban sus datos y contraseñas. Estas trampas suelen ser archivos adjuntos o vínculos fraudulentos.
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- Los scareware o antivirus falsos aparecen generalmente mediante advertencias que le sugieren a la víctima la descarga de actualizaciones o navegadores que le hacen creer que hay archivos peligrosos y dañados. La connotación «scare» se debe a que atemorizan a la persona hasta que se siente presionada y da clic en el botón “eliminar todas las amenazas” pero en realidad ejecuta el virus.
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RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD
La SIB recopiló en su documento recomendaciones sobre lo que no hay que hacer y aquello que se considera apropiado para situaciones de posibles estafas.
¿QUÉ HACER SI SE ES VÍCTIMA DE FRAUDE?
Para casos en los que se experimentó fraude o alguna amenaza hacia la ciberseguridad del usuario, la SIB recomienda:
- Comunicarse de inmediato con la entidad financiera, para reportar la situación y bloquear los accesos a sus tarjetas, datos personales, contraseñas u otros.
- Tomar nota del número de reporte y en la medida de lo posible del ejecutivo que atendió la solicitud, hora y fecha de presentación.
- Solicitar formalmente, mediante los canales que su entidad financiera tenga disponibles y de preferencia si es por escrito, la devolución de los montos en caso se identifique sustracción de dinero o cargos no reconocidos.
- Realizar las denuncias ante las instancias o autoridades correspondientes e indicar detalles como:
- Fecha en que se identificó el fraude.
- Montos sustraídos o cargos no identificados.
- Referencias.
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