El Ministerio Público solicitó en una conferencia de prensa la anulación de las elecciones. Foto: Alejandro Ramires/LH

Este lunes 11 de diciembre los intentos antidemocráticos de revertir los resultados de las elecciones tuvieron un efecto negativo sobre la percepción de riesgo del país al causar la caída del valor de los Bonos del Tesoro de Guatemala colocados en el mercado internacional de valores. Según Bloomberg, los bonos de Guatemala retrocedían a lo largo de la curva: los títulos con vencimiento en 2050 bajaban 1.7 centavos a 85.1 centavos por dólar, la mayor caída en más de dos meses.

Esta sería la peor caída de los Bonos en dos meses.

«El desplome se produjo después de que los fiscales del Ministerio Público pidieran la invalidación de la victoria electoral de Bernardo Arévalo un mes antes de que jure como presidente», comenta Bloomberg.

¿QUÉ SON LOS BONOS?

Como se explica en la nota «Expertos opinan sobre artículo que obligaría a pedir aprobación de bonos al Congreso», los Bonos del Tesoro son “títulos de valores emitidos por la República de Guatemala por medio del Ministerio de Finanzas Públicas” (Minfin).

Según el documento “Proyecto de Presupuesto 2024 para el Ciudadano” emitido por el Minfin, explica que “su colocación se efectúa mediante concursos en mercados nacionales e internacionales, a través de bancos seleccionados dentro de una lista de bancos nacionales o internacionales con experiencia en operaciones de deuda soberana”.

“Para el caso de Guatemala, los Bonos del Tesoro constituyen el título de valor público por excelencia para el financiamiento del presupuesto del Estado”, finalizan.

 

AMENAZAS DEL MP TIENEN REPERCUSIONES

«La petición de los fiscales supone la mayor amenaza hasta la fecha para la toma de posesión de Arévalo, prevista para el 14 de enero. Estados Unidos y la Unión Europea han criticado repetidamente los intentos de impedir la toma de posesión de Arévalo y han amenazado con duras medidas en respuesta», afirma la empresa estadounidense.

«Dados los riesgos, los inversores deberían ser cautos a la hora de comprar a la baja, escribieron el lunes en una nota los estrategas de Barclays, Néstor Rodríguez y Jason Keene», continúa.

«Las duras críticas de la comunidad internacional demuestran que cualquier ruptura del orden democrático probablemente sería ampliamente condenada y Guatemala podría convertirse rápidamente en un Estado paria», prosiguen. «Arévalo ganó las elecciones presidenciales de agosto con la promesa de acabar con la corrupción».

FUNDESA LO HABÍA ADVERTIDO

En la nota «Torrebiarte de FUNDESA: no hay competitividad sin democracia», este Diario reportó que el vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), aseguró durante la presentación del Índice de Competitividad Local (ICL), que, «hoy no podemos hablar de competitividad, sin hablar de democracia en nuestro país, sin la certeza jurídica de un país», mientras recordó que en repetidas ocasiones han reiterado la importancia de que se respeten los resultados.

«Podemos tener los índices, podemos medirlos», continuó, «pero si realmente no contamos con la democracia, que es la certeza jurídica, que es de los pilares más importantes en la competitividad, realmente no vamos a lograr los objetivos de desarrollo que nos hemos planteado».

 

PELIGRA GRADO DE INVERSIÓN

Además, en la nota «Gobierno de Arévalo tendrá el reto de mantener o elevar inversión extranjera», La Hora detalla que uno de los indicadores tomados en cuenta por otros países a la hora de decidir si invertir o no en Guatemala, es la situación del Estado de derecho, la efectividad política y el control de la corrupción.

Johny Gramajo, Gerente Económico del Banco de Guatemala, indicó que estas aristas tomadas en cuenta por las calificadoras de riesgo eran «el mayor reto para llegar a grado de inversión».

COMUNIDAD INTERNACIONAL SE OPONE

Como La Hora reportó en la nota «Voces internacionales se pronuncian por pedido de MP de anular elecciones 2023», en una publicación en X, la Embajada de los Estados Unidos acreditada en el país afirmó que «la voz de los guatemaltecos se tiene que respetar».

También se manifestó por la reciente visita de una delegación estadounidense encabezada por el senador Tim Kaine, la cual «condenó las acciones del Ministerio Público».

La Unión Europea afirmó, también, que buscarían retirar visas y congelar activos de actores que se vieran involucrados en acciones que atenten contra la toma de posesión del binomio electo el 14 de enero de 2024 a las 14:00 horas.

ENTIDADES SE PREOCUPARON POR LOS BONOS

Este diario explicó que instituciones como la Alianza Técnica de Apoyo Legislativo (ATAL) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) habían mostrado preocupación por la nueva necesidad de aprobación del Congreso de la República para la emisión de Bonos del Tesoro nace del Artículo 56 del dictamen presentado el lunes 23 de octubre del presente año.

Ricardo Barrientos, director ejecutivo de ICEFI, lo llamó una “anomalía grave sin precedentes” que “paralizaría el financiamiento con bonos de varios programas”. “La consecuencia más probable es que se entorpecería el funcionamiento del gobierno electo”, aseguró.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorDetenido otro extraditable por narcotráfico, Juan José Morales
Artículo siguienteKarol G anuncia concierto en el Estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, en 2024