En el documento no son claros sobre la fecha de recuperación del sitio.
En el documento no son claros sobre la fecha de recuperación del sitio. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) emitió un comunicado en el cual «aclara» la nueva resolución que permite no computar los gastos realizados en Guatecompras durante sus días de fallos (la plataforma ha estado abajo desde el 27 de noviembre).

En el documento no son claros sobre la fecha de recuperación del sitio.

SIGUEN CONSIDERANDO QUE SON ATAQUES EXTERNOS

El Minfin afirma que «derivados de los recientes ataques cibernéticos en su infraestructura informática interna, que conllevó el aislamiento de los sistemas, incluyendo el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (GUATECOMPRAS), dicha plataforma aún se encuentra en trabajos exhaustivos por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información, como administrador de los recursos tecnológicos de este Ministerio con el objetivo de restablecer su funcionamiento».

LA RESOLUCIÓN: SE PERMITE NO COMPUTAR

«Asimismo, la Dirección General de Adquisiciones del Estado, como órgano rector del sistema Guatecompras, publicó el lunes 4 de diciembre del presente año en el Diario de Centro América la resolución número 023-2023. mediante la cual autoriza a las unidades ejecutoras no computar el período comprendido entre el martes 28 de noviembre al martes 5 de diciembre de 2023», continúan.

 

La resolución causó ruido entre los ciudadanos, pero el Ministerio afirmó que esto sería «únicamente para el registro y la publicación de documentos que debieron realizarse en el período indicado».

La Hora entrevistó el pasado 4 de diciembre a Sofía Muñoz, de la Dirección General de Adquisiciones, quien afirmó que para cuando se restaure el sitio, se podrá contar con que todas las actas de lo devengado en ese período se encuentren publicadas en la página.

EXPLICAN RAZONES

El Ministerio resalta que «dicha autorización únicamente tiene como objeto no computar los plazos para la realización de los registros que establece la normativa vigente; y no exime de responsabilidad a las unidades ejecutoras de realizar el registro y la publicación de documentos de todas las adquisiciones realizadas en ese período cuando el sistema esté restablecido; lo que permitirá la consulta de información en forma pública, irrestricta y gratuita en cumplimiento de lo que mandata la Ley de Contrataciones del Estado».

¿CUÁNDO SE RECUPERARÁ GUATECOMPRAS?

El Minfin reafirmó su compromiso «con la gestión responsable y transparente de los recursos públicos», pero analistas mencionaron a La Hora en la nota «Nuevo acuerdo permite al MINFIN no ser transparente con compras realizadas durante «fallos» en el sistema» que aún se sigue sin conocer la magnitud de los daños. En una entrevista, Edwin Martínez, Ministro de Finanzas, afirmó que las afectaciones «únicamente eran en tiempos», mas no se puede corroborar este dato por la falta de sistemas.

En su comunicado, el Ministerio no menciona una fecha estimada de recuperación de los sitios que permiten la fiscalización del gasto público, únicamente «confirman» que se «velará por el acreditamiento oportuno de recursos a las diferentes instituciones para garantizar el pago de las nóminas del sector público, así como el traslado de fondos correspondiente».

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorBlanca Alfaro pide al Congreso que se nombren los dos suplentes que faltan
Artículo siguienteColisión múltiple deja destrucción y personas lesionadas en la Interamericana