Reunión entre la Fiscal General y fiscales de Distrito. Foto: Ministerio Público / La Hora
Reunión entre la Fiscal General y fiscales de Distrito. Foto: Ministerio Público / La Hora

La Fiscal General, María Consuelo Porras, sostuvo una reunión con los Fiscales de Distrito de todo el territorio nacional en medio de una serie de publicaciones de cuentas de Netcenter que anuncian acciones legales por parte del Ministerio Público (MP) y que estarían relacionadas con los resultados de las elecciones generales 2023.

Según la información que hizo pública el ente investigador, la junta se realizó con el objetivo de «dar seguimiento a la a acciones de fortalecimiento institucional para garantizar la continuidad de un servicio eficiente y de calidad».

En la reunión estuvo el Secretario General, Ángel Pineda, Subsecretarios Generales, Jefe Administrativo, Fiscales Regionales de la Coordinación Regional Metropolitana, Fiscales Regionales de las áreas Norte, Nororiente, Sur Oriente, Sur, Centro Occidente, Occidente y Petén.

Asimismo, los acompañó el Coordinador del Sistema Informático Fiscal y Técnico, Jefe del Departamento de Información y Prensa y el Director de la Unidad de Capacitación.

NETCENTERS ALERTAN

En tanto, cuentas de netcenters, que publican información de casos bajo reserva y de conocimiento del MP e instancias judiciales, han alertado sobre una serie de allanamientos y capturas que el ente investigador llevaría a cabo en conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC).

«Ahora el MP entrará y demostrará cómo fue que, a través del FRAUDE del TREP, una empresa mexicana manipuló los datos—y con estos datos ya previamente introducidos en el TREP, los magistrados alimentaron las actas No. 4, y NO al revés, y para lograrlo los desventurados alteraron dichas actas», se lee en una publicación de X de la cuenta ¡Yes Master!

 

El mismo usuario también escribió: «La ola en breve tocará tierra, le guste a quien le guste, lo acepte quien lo acepte».

ARÉVALO VE ESTRATEGIA

De acuerdo con Bernardo Arévalo, presidente electo, existe una estrategia que busca evitar que tome posesión de su cargo, el 14 de enero del próximo año, para ejercer el gobierno en el período 2024-2028.

Según Arévalo, dicho plan se ejecuta desde el MP, lo cual, considera, atenta en contra de la ciudadanía y de la democracia guatemalteca.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Las acciones del MP en contra de la democracia del país y las elecciones generales han generado preocupación en la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA) y en Estados Unidos.

El pasado lunes 4 de diciembre, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se detalló que se prepara un proyecto de resolución «más serio» para abordar la crisis que se vive en el país.

Luis Almagro, secretario general de la referida organización continental, explicó que en Guatemala se ha desarrollado un proceso de transición ordenado, pero también lamentó las acciones legales emprendidas por el MP en contra de Arévalo y de Karin Herrera, vicepresidenta electa, en el caso «Toma de la Usac: Botín Político», derivado a que se solicitó el retiro del derecho de antejuicio en contra de ambos.

Además, tres días antes, el pasado viernes 1 de diciembre, la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, hombre de confianza y pareja del presidente, Alejandro Giammattei, por supuestos hechos de corrupción en los cuales se incluye la compra millonaria de vacunas rusas Spuntik-V para evitar el contagio del COVID-19.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPerú: Tribunal Constitucional ordena liberación de expresidente Alberto Fujimori
Artículo siguienteBlanca Alfaro pide al Congreso que se nombren los dos suplentes que faltan