La magistrada del TSE, Irma Palencia, asegura que no hay garantías y su ausencia es con licencia laboral. Foto: La Hora
La magistrada del TSE, Irma Palencia, asegura que no hay garantías y su ausencia es con licencia laboral. Foto: La Hora

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, que es investigada por el Ministerio Público (MP), alertó este martes 5 de diciembre por la posible intención de grupos, de cambiar los resultados de las elecciones desarrolladas en junio y agosto pasado, pero que los datos y los ganadores solo puede cambiarse con nuevos magistrados y por unanimidad en el pleno.

También destacó que ella y sus compañeros Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, siguen siendo magistrados titulares del órgano electoral. Así consta en un comunicado que la funcionaria emitió.

Palencia, quien salió del país a finales de la semana pasada, luego de haber perdido su inmunidad, emitió un comunicado en el cual señaló que la persecución es «política, sistemática, espuria e ilegítima», de la cual son objeto ella y otros tres magistrados que integran la máxima autoridad del TSE.

Los cuatro decidieron ausentarse de sus actividades oficiales y solicitar licencias laborales, destacó la funcionaria.

“Con la esperanza de que la Corte de Constitucionalidad, cuyo mandato es precisamente, el de garantizar el Estado de derecho, el orden constitucional, los derechos fundamentales y la democracia, tenga posiblemente la oportunidad de enderezar el rumbo ante tanta ilegalidad y arbitrariedad, que solo llevarían al país a un destino inimaginable”, agregó la Palencia.

La magistrada insistió en que ante momentos difíciles para la democracia “no se debe burlar la voz popular manifestada librememente en las urnas, ya que como magistrados hubo un proceso legítimo y garante de los más elementales derechos fundamentales y procesales”, dijo.

 

Agregó que de no aceptar los resultados de los comicios, ese hecho tendría un impacto en la estabilidad política, económica y social del país.

SEÑALA ILEGALIDADES

La magistrada del TSE señaló que los diputados violentaron el proceso para levantarle la inmunidad, pues no se respetaron los artículos 10 y 17 de la Ley en Materia en Antejuicio, como también considera que se vulneraron sus derechos por no aceptar sus excusas por las arbitrariedades desde el Congreso de la República y la comisión pesquisidora.

Palencia enfatizó en que hay violaciones a su reputación, dignidad, libertad, y que estas accines han afectando al TSE, debido a la persecución política que se desarrolla, la cual tiene apariencia de legalidad, manifestó.

La expresidenta del TSE resaltó que su pronunciamiento es a título personal, pero recordó que el MP desde julio pasado, intentó varias estrategias sin éxito, como fue la repetición de audiencias de escrutinios de votos, los allanamientos «espurios» a las oficinas del ente electoral y secuestro de actas, lo cual es «inédito y grave», dijo.

Por último, recordó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando fue liderada por Silvia Valdés violó el razonamiento obligado que debió hacer al respecto, conforme a la ley y a la jurisprudencia constitucional.

Además, destacó que para dar trámite al antejuicio en su contra, se integró el pleno con magistrados suplentes, los cuales, a su parecer, no llenaron los requisitos para ocupar dichos espacios el día en el cual se estableció trasladar el caso al Congreso, para que se formara la comisión pesquisidora.


RELACIONADO: Acciones contra la Democracia: CSJ pasa al Congreso antejuicios al TSE


 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSe trunca sesión extraordinaria del Congreso, por falta de quórum
Artículo siguienteSubsecretario de Estado de EE. UU., destaca reunión por democracia con líderes indígenas y empresariales