La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) recomendó a través de un comunicado no aprobar el proyecto de Presupuesto General 2024, en tanto señaló deficiencias de la distribución presupuestaria propuesta para el siguiente año, cuyas discusiones públicas iniciaron el 7 de septiembre.
La propuesta del Gobierno asciende a Q124,880 millones, mientras que el monto aprobado para este año en curso fue de Q.115,443.7 millones.
ATAL observa con principal preocupación la rigidez del proyecto, pues este cuenta únicamente con un 15% de flexibilidad y un 85% de egresos comprometidos.
📝#Comunicado | La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo ATAL sobre el proyecto de Presupuesto General 2024 recomienda:
Aunque se reconoce que el proyecto de presupuesto presentado originalmente por el Ejecutivo cumplía en general con los estándares técnicos y jurídicos… pic.twitter.com/jozp9cxjTs
— FUNDESA (@FUNDESA) November 9, 2023
En tendencia:
OTRAS PREOCUPACIONES
Una de las deficiencias señaladas dentro del comunicado es que más del 30% constituye transferencias al sector público. A su vez, se señala que existen áreas de riesgo que pueden constituir tropiezos de gran magnitud, como los riesgos de los pactos colectivos de condiciones de trabajo.
INSTITUCIONES REZAGADAS
La Alianza recalca que se le quitó presupuesto a entidades que atienden a la población y sus demandas sociales y de seguridad, mencionando al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Desarrollo Social, mientras se incrementa el presupuesto de instituciones que se encuentran bajo el escrutinio público, como el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial, la Universidad de San Carlos y el Registro Nacional de las Personas (RENAP).
COMPARACIÓN PRESUPUESTO 2023- 2024
MUCHO QUE ANALIZAR
La institución afirma que resulta preocupante que la emisión, colocación y negociación de los Bonos del Tesoro quede sujeta a la aprobación del Congreso. Agregan que no están de acuerdo con la readecuación por montos significativos del presupuesto para ministerios e instituciones con el fin de financiar obras y proyectos que no se sabe si están contemplados.
Otras Noticias: