La intervención de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso “La Línea” finalizó. Foto La Hora.

La intervención de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso “La Línea” finalizó este 27 de julio con la declaración del testigo identificado como Vicente García Bolvito, quien respondió las preguntas de la fiscalía y algunos abogados de la defensa sobre algunas importaciones que fueron objeto de la investigación.

El testigo indicó que tras extraviar su Documento Personal de Identificación (DPI) crearon un número de NIT (Número de Identificación Tributaria) a su nombre, motivo por el que acudió a la SAT y al MP a realizar la denuncia respectiva. Según la investigación la “Importadora Flash” tiene la misma dirección que “Importadora Bolvito”.

Durante la diligencia, el Ministerio Público (MP), renunció a la declaración del sindicado Omar Nájera, esto porque el Tribunal de Mayor Riesgo “B” evalúa los elementos de prueba en el período establecido desde abril de 2014 hasta marzo de 2015 y Nájera relataría hechos de 2013.

La diligencia se reanudará el próximo 2 de agosto en la megasala de audiencias del Organismo Judicial (OJ). Para ese día se tiene previsto que los abogados inicien con la exposición de sus elementos de prueba para desvanecer los señalamientos del MP. Se espera que los sindicados también presenten algunos testigos.

 

MÁS TESTIMONIOS

En la audiencia del martes 26 de julio, José Octavio Robles Reyes, excolaborador de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), compareció por videoconferencia y explicó que varias cuentas bancarias fueron utilizadas por la supuesta estructura criminal para recibir los depósitos correspondientes a las “colas” o sobornos que eran exigidos por un monto estimado de Q11 millones.

El pasado 19 de julio el tercer colaborador eficaz José Alfredo Guillén confirmó la existencia de la supuesta estructura y la manera en que operaba en la aduana de Santo Tomás de Castilla. En esa oportunidad aseguró que “lo que se reunía por turno, cada semana oscilaba en Q150 mil e indicó que recibía en promedio el 5% de lo recaudado en un turno.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

EL CASO

En esta carpeta judicial el ente investigador señala al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicemandataria Roxana Baldetti de ser los supuestos líderes de una estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea” con la que se habrían beneficiado con dinero producto de sobornos. Por estos hechos son señalados de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

 

Artículo anteriorNASA lanzará otros 2 helicópteros a Marte para traer rocas
Artículo siguienteConoce oportunidades de trabajo en la Expo Empleo de AmCham