El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, dio a conocer sus necesidades en materia de seguridad. Foto: Copadeh

El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez recibió este viernes 15 de julio al subdirector encargado del despacho de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Eddy Cano para conocer sobre sus necesidades en materia de seguridad. La visita se dio luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió al Estado de Guatemala adoptar medidas provisionales a favor del togado.

 

El encuentro se dio en el despacho del juez, en la Torre de Tribunales, en atención a las medidas cautelares otorgadas en 2016 a Gálvez por dicha instancia interamericana.

“El togado solicitó un cambio de fecha y hora a la primera convocatoria, por lo cual se procedió a convocar a las instituciones relacionadas en la fecha y hora señaladas por el juez, quien indicó estar de acuerdo a participar en dicha reunión para el análisis de las medidas cautelares a su favor”, informó la entidad gubernamental que publicó la información al respecto.

 

PETICIÓN DE LA CIDH

El pasado 9 de julio la Corte IDH requirió al Estado de Guatemala adoptar medidas provisionales a favor del juez Gálvez para garantizar su independencia judicial y con ello garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de los casos que tiene a su cargo, sobre todo los relacionados con el Conflicto Armado Interno.

Esta medida según la Corte IDH es con el fin de evitar que se “produzcan daños irreparables a sus derechos a la vida e integridad personal y a su independencia judicial, así como al derecho al acceso a la justicia de las víctimas del presente caso”.

EL PROCESO DE ANTEJUICIO

El pasado 11 de mayo, luego de anticipar que “se haría cargo” de Gálvez, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó una querella por el supuesto delito de prevaricato y una solicitud de retiro de inmunidad contra el togado porque supuestamente habría abusado de la prisión provisional.

Posteriormente, por mayoría los magistrados de la Corte Suprema de Justicia le dieron trámite al proceso de retiro de inmunidad y se nombró como juez pesquisidor al magistrado Vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Eduardo Galván, el proceso sigue en desarrollo.

 

Artículo anteriorDiversión en 5 letras: Wordle será también un juego de mesa
Artículo siguienteAumentan a 768 millones las personas hambrientas en todo el mundo