Familias afectadas en el parcelamiento Limón, Zarco, Panzos, Alta Verapaz. Foto: La Hora/Conred

En la actual temporada de lluvias la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta al menos 1.7 millones de personas afectadas. A la fecha registra 911 incidentes, hechos que han dejado 24 personas fallecidas a nivel nacional.

Según registros de la institución a la fecha se reportan:

1,772,187 personas afectadas
7,086 personas en riesgo
7,301 personas evacuadas
874 personas albergadas
8 personas heridas
4 personas desaparecidas

En la actual temporada de lluvias se registran 24 personas fallecidas siendo estas 8 de Alta Verapaz, 5 de Escuintla, 3 de Huehuetenango, 2 de Guatemala y Zacapa, así como 1 de Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Jutiapa.

 

INFRAESTRUCTURA

Derivado de las lluvias, la Conred reporta 2,552 viviendas con daño moderado, 656 con daño leve, 218 con daños severos y 16 viviendas en riesgo. Adicionalmente registra 130 escuelas, 14 puentes y 4 carreteras destruidas.

ESTADO DE CALAMIDAD

El pasado 24 de junio fue publicado en el Diario Oficial el decreto 35-2021 del Congreso de la República, con el cual los diputados ratificaron el Estado de Calamidad, impulsado por el Organismo Ejecutivo que fue planteado como urgencia para atender los daños ocasionados por la temporada de lluvias.

 

COMPRA DE LÁMINAS
En la nota de La Hora “Pese a necesidades de la gente y estado de Calamidad, no hay compras” se evidencia que a pesar de la gran cantidad de personas afectadas y de la urgencia no se han visto reflejadas las adquisiciones estatales, pues hasta la fecha solo se reporta la compra de 340 láminas por parte de una comuna, según la nota.

Artículo anteriorTres muertos en zonas 9 y 10 en crímenes; esto se sabe de los casos
Artículo siguienteTour: Jungels obtiene 1ra victoria, Pogacar firme como líder