Bob Jungels completó con éxito una fuga en solitario para conseguir el domingo su primera victoria de etapa en el Tour de Francia al cabo del primer acto en los Alpes de la actual edición. El campeón defensor Tadej Pogacar se mantuvo como líder general tras la novena etapa.
Jungels, del equipo AG2R Citroen, se escapó cuando quedaban por recorrer casi 65 kilómetros (40 millas) en el tramo montañoso de 193 kilómetros (120 millas) entre Aigle en Suiza y la estación de esquí de Châtel les Portes du Soleil.
El luxemburgués de 29 años se dio tiempo para estirar sus brazos al cruzar la meta con una diferencia de 22 segundos sobre el español Jonathan Castroviejo y de 26 por delante del también español Carlos Verona.
Los tres formaron parte de un nutrido grupo de fuga que se conformó poco del primero de los cuatro ascensos de categoría de la jornada.
Jungels atacó cerca de la cima del penúltimo ascenso, en el Col des Mosses, de máxima categoría, acompañado por el alemán Simon Geschke. Los dos alcanzaron juntos la cima con una brecha de 25 segundos por el grupo perseguidor.
🏆🇱🇺 @BobJungels wins in @Chatel_Officiel!
🏆🇱🇺 @BobJungels résiste jusqu’au bout ! #TDF2022 pic.twitter.com/dMhhpQl02c
— Tour de France™ (@LeTour) July 10, 2022
Pero Jungels fue más rápido en el descenso y dejó atrás a su rival. Abrió una ventaja de casi dos minutos sobre el grupo perseguidor y de más de tres minutos sobre el pelotón al afrontar el último ascenso, en el Pas de Morgins, de primera categoría.
Alentado por el público que se apostó al costado de las rutas, el francés Thibaut Pinot atacó y se puso a tiro de Jungels pero quedó fuera de los puestos de podio.
Pogacar y Jonas Vingegaard se lanzaron en un sprint hacia la meta para despegarse tres segundos más de sus rivales en la clasificación general. El esloveno mantiene una ventaja de 39 segundos sobre el danés Vingegaard, pero incrementó a 1:17 la diferencia sobre Geraint Thomas, el campeón del Tour en 2018.
El lunes habrá descanso. La décima etapa el martes incluirá cuatro ascensos de cateogría al cubrir una ruta de 148,1 kilómetros (92 millas) entre Morzine Les Portes Du Soleil y Megève.
La carrera culminará el 24 de julio en París.