En la fotografía el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela. Foto: La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar un recurso de apelación planteado por el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela en contra de la resolución de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que confirmó la decisión de la entonces Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán que mantuvo la orden de aprehensión, declaró la rebeldía y ordenó el arraigo. Esto por su presunta implicación en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado”.

 

En la parte resolutiva del fallo se indica que por inhibitoria de los Magistrados Dina Josefina Ochoa Escribá y José Francisco De Mata Vela, se integra este Tribunal con los Magistrados Luis Alfonso Rosales Marroquín y Rony Eulalio López Contreras, respectivamente y “por tanto declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto”.

EL ACTO RECLAMADO

“Auto de 13 de febrero de 2020, por el que la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán reiteró la orden de aprehensión, declaró la rebeldía y ordenó el arraigo de Acisclo Valladares Urruela, dentro del proceso penal que se sigue en su contra por la posible comisión de Asociación ilícita y Lavado de dinero u otros activos”, se lee en el acto reclamado.

OTRO IMPLICADO

Por este mismo caso el pasado 22 de junio a puerta cerrada en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo del juez suplente Edwin Ramírez inició la audiencia de primera declaración de William Balz Gallardo señalado por el Ministerio Público de incurrir en asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.

Durante la indagatoria el ente investigador le dio lectura a la imputación de hechos. No obstante, se desconocen más detalles debido a que la diligencia fue declarada bajo reserva judicial.

Artículo anteriorCrece demanda de guatemaltecos por pruebas COVID-19
Artículo siguienteSigue Porras con destituciones en el MP; suman 16 en una semana