El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito accionó contra la jueza a cargo del caso. Foto: La Hora/José Orozco.

Por imposibilidad material fue suspendida la audiencia en la que este martes 28 de junio los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resolverían una recusación planteada por el exministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), José Luis Benito contra la Jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León en el caso Libramiento de Chimaltenango.

 

Los magistrados no acudieron a la audiencia del exfuncionario porque permanecían en una diligencia que ya había sido programada horas antes. Una vez los sujetos procesales fueron notificados se retiraron del recinto judicial. Hasta el momento no hay una fecha establecida para resolver la solicitud de Benito.

LOS MOTIVOS DE LA RECUSACIÓN

El pasado 16 de mayo el equipo legal del detenido presentó la acción legal al dudar de su imparcialidad. Entre los motivos expuestos por los abogados están que la togada emitió opinión durante la resolución de la audiencia de primera declaración en la cual fue procesado.

Otra de las causas es que a criterio de los profesionales del derecho dicho juzgado les ha ocultado información y ha impedido el acceso a la carpeta judicial, audios y otras actuaciones que forman parte del proceso de investigación.

Además, explicaron que la jueza externó opinión dentro del caso, por conocer con anterioridad la apertura a juicio de otros procesados y su criterio estaba “parcializado, comprometido o viciado”

Por último, aseguran que Benito fue perjudicado en su libertad al dictarse la prisión preventiva en su contra. En esa oportunidad la jueza explicó que ordenó la medida de coerción, tomando en consideración que el peligro de fuga no se había desvanecido al evadir la orden de aprehensión y al ser declarado en rebeldía.

 

LOS HECHOS

El Ministerio Público afirma que los acusados defraudaron al Estado, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, en un evento de Licitación Pública, para la construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango, que benefició a la entidad Constructora Nacional, S.A., a través de Renova Ingenieros, S.A., como entidad oferente en el evento.

La Fiscalía sostiene que la misma carecía de la capacidad técnica, económica y financiera, y a pesar de eso, fue adjudicada por el monto de Q77,798,535.34 por la Junta de Licitación.

Artículo anteriorWimbledon: Swiatek sigue de racha, Nadal suda ante Cerundulo
Artículo siguienteGhislaine Maxwell sentenciada a 20 años de prisión por delitos sexuales