En la fotografía Dulce Archila y Nanci Sinto. Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) presentó ante la Sala Tercera de Apelaciones dos recursos legales con los que busca revertir la resolución del Juzgado Duodécimo Penal que cerró el caso contra Dulce Archila y Nanci Sinto, ambas implicadas en las pintas efectuadas en el Congreso de la República en el marco de las manifestaciones en noviembre de 2020.

Una acción más fue planteada por el ente investigador, y según consta en los registros, fue una recusación contra la jueza Wendy Yaneth Coloma para separarla del caso, ya que la Fiscalía no comparte las resoluciones emitidas.

Por ahora queda en manos de la referida Sala aceptar o rechazar estos recursos.

DULCE ARCHILA

El pasado 13 de junio, la estudiante universitaria recuperó su libertad luego de que la juzgadora dictara sobreseimiento por el delito de depredación de bienes culturales y con ello cerrara el caso, resolución a su favor.

 

Una vez finalizada la audiencia, Archila se retiró y al salir del recinto judicial expresó algunas palabras en las que aseguró haber sido víctima de criminalización.

“A mis 19 años me criminalizaron por haber manifestado junto con Nanci Sinto y Juan Francisco Monroy, siempre mencionaron que el caso era político y utilizaron el derecho penal en nuestra contra, libertad a las presas y presos políticos”, reiteró en esa oportunidad.

NANCI SINTO

El pasado 10 de junio la jueza Coloma también decretó sobreseimiento a favor de Sinto, al considerar que no se había demostrado el deterioro ocasionado al Congreso, asegurando que los peritajes evidenciaron que el daño (las pintas) era reversible y de igual forma cerró el caso.

Artículo anteriorMacron: «Rusia no puede ni debe ganar» la guerra
Artículo siguienteUniversitarios llaman a nueva marcha este miércoles en contra del fraude