La Fiscalía de Asuntos Internos solicitó que William Balz Gallardo fuera ligado a proceso penal por tres delitos por su presunta implicación en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio en la zona 5 para el MP, valorado en Q35 millones.
La audiencia de primera declaración continuará este jueves 23 de junio en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. El ente investigador solicita que sea procesado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y defraudación tributaria.
Quieren Estado de Emergencia para disponer de FONDOS SIN CONTROL👉🏼 pic.twitter.com/xQPT93GIS8
— Diario La Hora (@lahoragt) June 21, 2022
FISCALÍA DE ASUNTOS INTERNOS
La Fiscalía de Asuntos Internos citó el informe de un perito que indicó que “se incurrió en el desvío de recursos públicos a través de una sociedad de fachada que presta servicios a una institución del Estado”.
Agregó que con la investigación del Ministerio Público se puede establecer que Balz Gallardo figuró como un administrador oculto de la entidad Bertram S. A., la cual se confabuló con personas particulares para sustraer dinero del Estado de Guatemala a través de una compra/venta de un edificio ubicado en la zona 5 capitalina.
Para la semana del 21 al 27 de junio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) establece los precios de referencia de la siguiente manera:
-G. Superior: Q38.29
-G. Regular: Q37.04
-G. Diésel: Q34.66 pic.twitter.com/SjUAznSMCP— Diario La Hora (@lahoragt) June 21, 2022
ADMINISTRABA CUENTAS
El MP indicó que el detenido era quien administraba las cuentas bancarias de la referida entidad con firma registrada. “Se logró demostrar que este cheque que se emite para la compra del inmueble fue depositado en una cuenta que está a nombre de Bertram S. A.”, señala.
Además, indicaron que dicha cuenta tenía tres firmas registradas, una de ellas a nombre de William Balz Gallardo, una de su hijo y otra de una particular. “Como Ministerio Público establecemos que esta sustracción de dinero fue a parar a la cuenta bancaria de la referida entidad y que en dicha venta no se siguieron todos los pasos establecidos en ley” indicó.