Se otorgó arresto domiciliario al abogado Francisco García Gudiel vinculado en el caso “Operación Lavado de Activos”. Foto La Hora /Archivo

El Juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez otorgó arresto domiciliario al abogado Francisco García Gudiel vinculado en el caso “Operación Lavado de Activos” por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. El sindicado deberá cancelar Q1 millón en concepto de fianza para salir de la cárcel de Mariscal Zavala.

En este caso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), al igual que en otras audiencias recientes, no se opuso al beneficio por considerar que los motivos que originaron la prisión preventiva han cambiado.

En el caso del colombiano William Darío Molina Ruiz, implicado en el mismo caso por el tipo penal de lavado de dinero u otros activos, la medida sustitutiva fue rechazada ya que el juzgador consideró que persiste el peligro de fuga. Ambas diligencias se realizaron la mañana de este jueves.

EL CASO

Según las pesquisas planteadas por la FECI, Francisco García Gudiel habría prestado servicios de asesoría legal al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria dentro del caso Construcción y Corrupción Fase I.

Como parte de los servicios profesionales prestados, el abogado García Gudiel y William Darío Molina Ruiz, ocultaron a Samayoa Soria de las autoridades en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente.

 

En este lapso, según la FECI, el abogado García Gudiel asesoró a Samayoa Soria y le recomendó que, ya que los bienes y cuentas bancarias que poseían serían objeto de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio, “para proteger su patrimonio”, trasladara el dinero a cuentas bancarias de él, justificando los movimientos como pago de honorarios por servicios profesionales.

Sugirió, además, el traslado de fondos desde las cuentas bancarias de las empresas vinculadas con José Guillermo Samayoa Soria a cuentas bancarias de entidades mercantiles vinculadas con el abogado Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz por un monto de Q59 millones.

Artículo anteriorIris: las remesas, las oportunidades y los sentimientos encontrados
Artículo siguienteColapso en ruta al Pacífico: Camagro y Fundesa consideran pérdidas millonarias