La audiencia se realizará en agosto, en dicho caso se vincula al expresidente Jimmy Morales. Foto: La Hora/Archivo

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal realizará en agosto la audiencia unilateral en la cual el Ministerio Público (MP) ratificará la petición que hizo en noviembre de 2020 de desestimar el caso que vincula al ahora expresidente Jimmy Morales con la supuesta compra irregular de los aviones Pampa III.

En esa oportunidad Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del MP explicó que “el Estado de Guatemala, a través de las instituciones correspondientes, desistió del procedimiento para la adquisición de las dos aeronaves, por lo que no existe algún perjuicio a los intereses y recursos del Estado que sustente y permita reunir todos los elementos de un tipo penal o delito”.

En este caso la Fiscalía Contra la Corrupción consideró que no existen medios punibles que perseguir ya que se investigaba la posible compra de las aeronaves, pero finalmente al no concretarse, no hay hechos que investigar.

 

EL CASO

En julio de 2019, el mandatario Jimmy Morales realizaba una visita a su homólogo Mauricio Macri, por una invitación oficial que fue hecha en ese momento por el gobierno de Argentina. El 3 de julio de ese año, se resaltó la visita de Morales a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Fue ahí que se concretó un acuerdo entre Argentina y Guatemala para la adquisición de dos aviones Pampa III por un costo de US $28 millones.

 

Artículo anteriorUn poco de atención a lo psicología de la credibilidad
Artículo siguienteCaverna en VN: esperan resultados en el transcurso de la mañana