El exministro de Jimmy Morales fue favorecido por la CSJ. Foto: La Hora/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la falta de mérito decretada en 2019 por la Jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos a favor del exviceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, cargo que ejerció durante el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales.

 

“Deniega el amparo solicitado por el Ministerio Público en contra de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal”, se lee en el documento.

El Fallo quedó en firme tras rechazar un amparo que el Ministerio Público (MP) planteó en contra de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que también resolvió a favor del exfuncionario. Por ello, Ruiz no podrá ser vinculado a proceso penal por el delito de asesinato.

La decisión de la Cámara de Amparos y Antejuicios también favorece a Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortiz Maquín, a quienes la Fiscalía vinculó en la investigación.

EL CASO

El Ministerio Público señala al exviceministro de Gobernación, Remberto Ruiz de estar entre los supuestos autores intelectuales del asesinato de Manuel de Jesús Ramírez, sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), quien falleció víctima de un ataque armado el 1 de junio de 2012.

Artículo anteriorFIFA confirma a Ecuador para Mundial; rechaza queja de Chile
Artículo siguienteAgente describe «escena de guerra» en el asalto al Capitolio