Los señalamientos derivan de incidentes sucedidos en El Estor, Izabal a finales de 2021. Foto La Hora/

En horas de la noche del pasado lunes, en el Juzgado de Turno se le dio conocer el motivo de detención a Cristóbal Pop de la Gremial de Pescadores de El Estor, Izabal por supuestamente agredir a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en una manifestación en octubre del 2021. Asimismo, a Roque Sub a quien la Fiscalía lo sindica de detenciones ilegales con circunstancias agravantes.

La supuesta agresión se habría registrado en rechazo a las operaciones de una minera en ese lugar, por estos hechos el Ministerio Público (MP) señala a Pop por el delito de instigación a delinquir.

Una vez finalizada la audiencia fueron remitidos a un centro de privación de libertad. En tanto los expedientes fueron remitidos a los juzgados respectivos, en este caso Izabal y Alta Verapaz respectivamente para agendar la audiencia de primera declaración y que solventen su situación legal. Ambos son autoridades indígenas de los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Qeqchí.

 

“Nos molesta cómo el Estado de Guatemala se ha prestado para fortalecer la corrupción en Izabal, la lucha de la gremial de pescadores es por la contaminación del agua, logramos una sentencia (de la CC) para que se hiciera una consulta a los pueblos, pero no fue así”, afirmó.

En declaraciones a los medios de comunicación, el detenido explicó que en 2021 se logró una sentencia definitiva en la que se le ordenó al proyecto minero que suspendiera operaciones y que la licencia obtenida era ilegal, sin embargo, siguieron con las actividades, situación que fue el detonante para que implementaran medidas de hecho.

EN CONTEXTO

En noviembre de 2021, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en El Estor, Izabal, luego del bloqueo de una carretera por varios días y que culminó en enfrentamientos con la PNC; los comunitarios buscaban ser incluidos en un proceso de consulta relacionado al funcionamiento de la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S. A.

 

Artículo anteriorInundaciones paralizan a comunidades cerca de Yellowstone
Artículo siguienteEvacúan a más de 500 personas en Moyuta, Jutiapa por desbordamiento de río