Virginia Laparra
El pasado 7 de junio Laparra fue enviada a juicio por el delito de abuso de autoridad. Foto: La Hora.

Para este viernes estaba programada la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba de la extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, sin embargo, se suspendió porque la Fundación contra el Terrorismo (FCT), que figura como querellante en el caso, presentó una apelación.

La acción de la Fundación es contra de la resolución del Juez Séptimo Penal, Sergio Mena que decretó sobreseimiento por el delito de usurpación de funciones.

El juzgado le dio trámite al recurso y remitió el expediente a la Sala Tercera de Apelaciones para que resuelva.

Mientras tanto se desconoce la fecha en que podría agendarse nuevamente la diligencia en la que cada una de las partes procesales presentarán los elementos de investigación que serían utilizados en el debate oral y público.

 

ENVIADA A JUICIO

El pasado 7 de junio luego de una audiencia que duró casi diez horas, Laparra fue enviada a juicio por el delito de abuso de autoridad, no obstante, se decretó sobreseimiento por usurpación de funciones.

Posteriormente la defensa presentó sus argumentos para solicitar arresto domiciliario, pero el juez rechazó la petición y nuevamente dictó prisión preventiva, condición en la que permanece desde el pasado 23 de febrero cuando fue capturada en Quetzaltenango. En este caso el Ministerio Público (MP) se opuso a la medida sustitutiva por considerar que no se ha desvanecido el peligro procesal de fuga.

CAMBIO DE PRISIÓN

En la misma audiencia el juez ordenó el traslado de cárcel de la extrabajadora del MP bajo el argumento de que podría existir obstaculización en la investigación. Ayer en horas de la tarde el Sistema Penitenciario (SP), hizo efectivo el traslado de la cárcel Mariscal Zavala al Centro Preventivo en el cuartel de Matamoros.

 

Artículo anteriorKarin Díaz: En un país donde no hay justicia, no hay nada
Artículo siguienteDeclaración de Migración se enfoca en empleos, “coyotaje” y asilos