Karin Díaz: En un país donde no hay justicia, no hay nada

La licenciada Karin Díaz participó en un foro departamental de Acción Ciudadana realizado en Quetzaltenango, un esfuerzo en conjunto para promover la participación ciudadana, en el que destacó cómo las consecuencias de la corrupción afectan el desarrollo y hacen necesario poner más atención en ciertos procesos como la elección de Fiscal General.

“Vemos sentidamente como ha ido empeorando la aplicación de la justicia cada vez más en nuestro país, porque la corrupción no está solamente en cosas gubernamentales, sino que genera pobreza, violencia, desapariciones, robos, estafas y una gran impunidad en todo nivel”, mencionó

Díaz manifestó que la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), es un proceso de suma importancia y delicado, ya que no solo se necesita una justicia pronta para todos los guatemaltecos, sino la ejecución de esta para grupos minoritarios como: mujeres, niños, pueblos y comunidades alejadas del país.

Por ello, recalcó que la participación de la ciudadanía en general tiene gran incidencia en el MP, así como en las instituciones de justicia del país en general: “un país donde no hay justicia, no hay nada”, lamentó.

LA NECESIDAD DE UN MP INDEPENDIENTE

La profesional forma parte de la campaña de Acción Ciudadana “La Necesidad de un MP Independiente”, con la que la organización busca visibilizar el interés de las personas y la ciudadanía en general sobre la importancia que tiene un proceso de elección a Fiscal General.

El foro realizado el día 12 de mayo es parte de un esfuerzo impulsado por Acción Ciudadana para plantear la crisis del sistema de justicia en Guatemala, los cuales se han realizado en los departamentos de: Quetzaltenango, Chiquimula y Alta Verapaz.

La campaña tiene como objetivo plantear la percepción de la ciudadanía sobre lo que debería ser una institución como el Ministerio Público y las instituciones de justicia en general dentro del país.

Con la difusión de “La Necesidad de un MP Independiente” Acción Ciudadana espera fomentar guatemaltecos conscientes e informados sobre procesos de elección de jefes en justicia y la necesidad de incidir para mejorar al ente investigador.

SOBRE ACCIÓN CIUDADANA

Acción Ciudadana es una organización de la sociedad civil que se constituyó en 1996, para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida con la construcción de la democracia en Guatemala, así como promover la transparencia en la gestión pública.