La Fiscal General, María Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, titular de la FECI, Estuardo Gálvez y Murphy Paíz, ex rectores de la USAC. Foto La Hora

El juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez otorgó el beneficio de medida sustitutiva “por razones humanitarias” a favor de los exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, ambos implicados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

 

La diligencia se realizó este martes a puerta cerrada, sin embargo, se pudo conocer que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, no se opuso a la petición de los sindicados. Además, se decretó la reserva total del caso.

Las medidas a favor de los dos exrectores se da a menos de 24 horas de ser reelecta la fiscal general María Consuelo Porras Argueta.

GÁLVEZ Y SU INFLUENCIA EN REELECCIÓN DE PORRAS

De acuerdo con un informe de la organización Movimiento Pro Justicia, el exrector Gálvez tenía influencia en al menos cuatro comisionados de la Postuladora a Fiscal General, quienes votaron a favor de incluir en la nómina oficial de seis candidatos a la reelecta Porras Argueta.

El documento señala que los comisionados vinculados con Gálvez son:

Henry Arreaga, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), “Fue muy cercano asesor de Estuardo Gálvez en sus dos períodos como rector de la Usac”, indica.

Fernando Antonio Chacón Urizar, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), “participó postulado por la agrupación gremial Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho, asociadas a Gálvez”, agrega.

Esvind Alejandro Racancoj Ulin, presidente del Tribunal de Honor del CANG, “participó por medio de la agrupación gremial Plataforma de Profesionales y Unidos por el Derecho, asociadas al exrector Estuardo Gálvez”, añade.

Jennifer Nowell, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional.

RAZONES HUMANITARIAS

“El Juzgado de Mayor Riesgo D resolvió otorgarles medida sustitutiva a sindicados por razones humanitarias. Asimismo, decretó la reserva total. Respecto al caso, la investigación de la Fiscalía continúa su curso normal, toda vez esta decisión del Juez no incide en el desarrollo de la misma”, indicó el Ministerio Público (MP).

Cabe señalar que ambos permanecían en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, no obstante, ante esta resolución saldrán bajo libertad condicional.

Recientemente acudieron al Juzgado a solicitar el arresto domiciliario, aduciendo quebrantos de salud. En esa oportunidad se decretó la reserva de la audiencia ya que serían presentados informes médicos.

LIGADOS A PROCESO

El 26 de abril de 2021, tanto Gálvez como Paiz fueron ligados a proceso penal por asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

Durante la imputación de hechos, la FECI explicó que estas personas “habrían negociado desde las Comisiones de Postulación la elección de los magistrados para Sala de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos”.

TERCER BENEFICIADO

Durante la jornada de este martes, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, también benefició con arresto domiciliario a otro implicado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, se trata de Luis Fernando Ruiz, expresidente del CANG, quien saldrá bajo libertad condicional.

Artículo anteriorTres organizaciones de EE.UU. solicitan al CANG proteger al juez Gálvez
Artículo siguienteNorcorea reporta nuevo repunte de posibles casos de COVID-19