El juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora

Organizaciones internacionales solicitaron al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) tomar medidas en protección del titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, tras las denuncias presentadas en su contra por la decisión de enviar a juicio a nueve implicados en el caso Diario Militar.

Por medio de una misiva, las entidades Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), Robert F. Kennedy Human Rights y Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de Nueva York y Washington D. C. se dirigieron al presidente del CANG, Fernando Antonio Chacón Urizar, para expresar preocupación sobre la situación del juzgador.

En el comunicado, las instituciones indicaron que han estado monitoreando desde hace años la situación de los jueces, “especialmente aquellos que tienen a su cargo casos de graves violaciones a los derechos humanos o que involucran delitos de corrupción”.

PETICIONES

Las agrupaciones solicitaron que en el caso del juez Gálvez se “adopten medidas concretas en respuesta a los ataques e intimidaciones que viene recibiendo”, ya que afecta la independencia judicial.

También que, en virtud de las normas y estándares nacionales e internacionales, las cuales advierten en la carta, reconocen el rol que ejercen los abogados y las asociaciones profesionales de abogados; además, ponen en consideración acciones para la defensa de la independencia y seguridad del juez.

La primera, es que emitan un pronunciamiento o comunicado público rechazando las amenazas, ataques, y que manifiesten apoyo por la defensa del Estado de derecho.

La segunda, que disponga actos efectivos para el acompañamiento legal de las acciones que promueva Gálvez, coadyuvando a la garantía del ejercicio de su cargo con independencia y seguridad.

MENSAJES EN CONTRA DEL JUEZ INICIARON POR EL CASO DIARIO MILITAR

Aclaran que los mensajes en contra de Gálvez iniciaron el 7 de mayo, cuando emitió una resolución disponiendo enviar a juicio a personas acusadas en el proceso judicial del caso “Diario Militar”, los cuales ha expresado públicamente.

NORMAS Y ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES

Además, dejan saber que el abogado cuenta con beneficios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que los obliga a proteger su vida e integridad personal.

También hacen mención que uno de los principios básicos de las Naciones Unidas sobre la Función de los Abogados es que ejercen un rol fundamental en la administración de justicia, por lo que las asociaciones profesionales deben representar los intereses y proteger la integridad de sus miembros.

Asimismo, que el juez por su desempeño tiene la calidad de defensor de derechos humanos, y que la CIDH destaca que el ejercicio comprometido y respetuoso de estos que desempeñan los jueces y abogados genera un efecto multiplicador en los demás miembros del sistema de justicia.

LA AMENAZA

Tras la resolución de Gálvez por el caso Diario Militar, dictada el 6 de mayo, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del juez Gálvez, acompañada del texto: “Es el turno de Miguel Ángel Gálvez. La FCT se hace cargo”.

Además, afirmó: “Al prevaricador Miguel Ángel Gálvez, la FCT lo hará pagar por los graves delitos que cometió al frente de su judicatura, la cual prostituyó ante la agenda socialista. Lo vamos a ver preso o exiliado, como Virginia Laparra o Erika Aifán. Empeño mi palabra en eso”.

Artículo anteriorInforme de juzgado contradice señalamientos del MP en caso del fiscal Pantaleón
Artículo siguienteTras elección de Porras, Gálvez y Murphy salen de prisión