Las autoridades reportaron el hallazgo de varios indicios. Foto La Hora/PNC

Trabajadores de mas de 500 camiones recolectores de basura en la capital son víctimas de extorsiones, al verse obligados al pago semanal de Q300 por unidad, dinero que deben entregar en efectivo a cada una de las tres asociaciones existentes, quienes se encargan, supuestamente de trasladar la cuota a grupos de presuntos pandilleros.

En el caso de quienes se habrían negado al pago, han sufrido atentados, que solo entre lunes y martes se reportan dos, con un fallecido y un herido.

Luego de esos ataques contra recolectores de basura, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación el Ministerio Público (MP) continúan con las investigaciones, que incluye el allanamiento de tres sedes de organizaciones de ese gremio con el propósito de determinar el origen y los responsables, que en una primera hipótesis apunta a posibles casos de extorsión.

Ayer, las autoridades realizaron cuatro allanamientos en inmuebles ubicados en la zona 7 de Mixco, así como en las zonas 1 y 4 de la ciudad capital, este último en oficinas de la Asociación de Recolectores y Transportistas de Desechos Sólidos de Guatemala, en seguimiento a un posible caso de cobro de extorsiones.

Durante el operativo, fueron localizados Q79,400 en efectivo, dinero que según las pesquisas preliminares, sería producto de extorsiones a trabajadores que se dedican a la recolección de basura.

También incautaron celulares y varios documentos. Hasta el momento las autoridades no confirman ni descartan la vinculación de directivos de la referida asociación con los hechos investigados, no obstante, no se reportaron personas capturadas.

QUE DICE EL MP

Por su parte, la Fiscalía de Delitos contra la Vida dio a conocer que estas diligencias se efectuaron en seguimiento a una investigación por ataques armados contra miembros de la asociación de transportistas de basura. La hipótesis que maneja el ente investigador es que los incidentes violentos surgieron como consecuencia del atraso en el cumplimento del pago de extorsión.

Como parte de estos operativos, se remitió un menor de edad a la Procuraduría General de la Nación. La Fiscalía explicó que no se pueden dar mayores detalles porque las pesquisas continúan en curso.

ALGUNOS HECHOS

El pasado 17 de enero, un recolector de basura fue atacado a disparos por desconocidos, quienes huyeron en una motocicleta. El incidente ocurrió en la Colonia Salud Pública en la zona 17 capitalina. La víctima fue identificada como Orlando López, de 33 años.

En el crimen más reciente, un recolector de basura fue asesinado el pasado lunes de varios disparos en la 36 avenida y 20 calle, Villa Hermosa 1, zona 7 de San Miguel Petapa. Bomberos Municipales acudieron al lugar pero la víctima había fallecido.

Los ocupantes de un camión recolector de basura fueron atacados este martes por desconocidos, en el sector 4, de Prados de Villa Hermosa, en la zona 7 de San Miguel Petapa. En este caso, los trabajadores salieron ilesos.

Artículo anteriorEstrés y alcohol, no buena compañía II
Artículo siguienteBomberos controlan incendio en centro comercial Tikal Futura