En Guatemala se han dictado sentencias con la aplicación de la Ley de Extinción de dominio por contrabando de pollo vivo. Foto La Hora

La plataforma Crime Stoppers emitió un comunicado en el que solicita que los bienes de aquellos que cometan ilícitos relacionados al contrabando de pollo vivo sean objeto de extinción de dominio y además, acusados penalmente por sus conductas.

 

La entidad explicó que la Ley de Extinción de Dominio se puede aplicar cuando los bienes provengan directa o indirectamente de una actividad ilícita, y también cuando los bienes o negocios hayan sido utilizados como medio o instrumento para cometer delitos.

Asimismo, detalló que la ley establece que los bienes pueden pasar a favor del Estado cuando exista incremento patrimonial que esté relacionado directa o indirectamente con un sujeto de investigación o sometido a una acción de extinción de dominio.

Crime Stoppers recordó que en Guatemala se han dictado sentencias con la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio por contrabando de pollo vivo.

Alejo Campo, director regional de Crime Stoppers afirmó, que los ciudadanos deben conocer esta situación, ya que sus casas, negocios, vehículos y otros bienes pueden pasar a nombre del Estado si se comprueba que éstos han sido usados para facilitar o cometer delitos relacionados al comercio ilícito.

 

“Entendemos que para muchas familias participar, por ejemplo, en pelar y limpiar pollos vivos de contrabando puede ser una forma de generar ingresos, pero deben saber que el riesgo es demasiado alto y están colaborando con actividades que financian el crimen organizado y amenaza con la seguridad de su familia y su continuidad. Además, representan un alto riesgo de salud”, apuntó.

Artículo anteriorRonald Araujo evacuado del Camp Nou en ambulancia tras un golpe en la cabeza
Artículo siguienteMusk dice que revertiría el veto de Trump en Twitter