Después de siete semanas, García Silva llega a la CSJ por su presunta implicación en el caso de corrupción de INSIVUMEH. Foto La Hora

Han transcurrido más de siete semanas, el equivalente a 49 días, desde que el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de retiro de inmunidad en contra del diputado, aliado del oficialismo de Alejandro Giammattei, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, por su presunta implicación en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A diferencia de otras peticiones de retiro de antejuicio, éste ha sido uno de los casos que más ha tardado en su camino hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Adicionalmente, es preciso señalar que la Fiscalía Contra la Corrupción presentó el requerimiento de retiro de inmunidad más de tres meses después de que fuera presentado el caso a los tribunales.

Según registros de la plataforma digital del Organismo Judicial luego de un largo proceso de 49 días de “notificación” por parte del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, el expediente de García Silva ingresó a la Secretaría de la Corte el pasado 30 de marzo a las 11:30 horas.

Cabe señalar que aunque aún faltan varias etapas del proceso, el antejuicio del parlamentario fue remitido a la CSJ en fechas cercanas al asueto de Semana Santa en el que los magistrados se olvidan de las sesiones del pleno, lo que garantiza más tiempo en favor del legislador.

PROCESO DE “NOTIFICACIÓN”

El pasado 9 de febrero, la unidad de Gestión Penal remitió el expediente al Juzgado Octavo; sin embargo, transcurrieron 49 días para que la judicatura finalizara con el proceso de “notificación”.

A finales de marzo La Hora consultó en el juzgado sobre el avance del trámite, no obstante, una vez más se informó que aún están en proceso de notificación de las partes. “Una notificación de despacho es lo que ha retrasado”, indicó el personal del recinto judicial.

¿QUÉ ES UNA NOTIFICACIÓN DE DESPACHO?

La notificación de despacho, según informó el juzgado, es una notificación que se utiliza cuando una parte procesal está fuera del perímetro de la ciudad capital. Al consultar de quién se trataba, respondieron que esa información únicamente se brindaba a las partes del proceso.

PROCESOS PENDIENTES

Ahora, de acuerdo con el procedimiento establecido, la Secretaría de la CSJ debe trasladar la petición de retiro de inmunidad a la Cámara de Amparos y Antejuicios para su revisión y análisis. Uno de los pasos finales es que la referida instancia traslade la petición de retiro de inmunidad a los magistrados, quienes decidirán si le dan trámite o lo rechazan.

LOS SEÑALAMIENTOS

Según las pesquisas preliminares, el MP señala que en su calidad de diputado, García Silva “intervino posiblemente de manera artificiosa en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas, contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona por un monto estimado de Q30 millones”. Por estos hechos el legislador es señalado de lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.

Artículo anterior6 consejos para disminuir tu huella de plástico en Semana Santa
Artículo siguienteCOVID: ¿es usted de los millones que pasó sin consecuencia? Afectados nos cuentan