Erika Aifán presentó su renuncia como jueza de Mayor Riesgo "D". Foto: La Hora/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a Julio César Vásquez Xol Juez Suplente de Mayor Riesgo «D», hasta que se designe un titular en reemplazo de Erika Aifán, quien renunció al cargo; sin embargo, el togado ha sido señalado de beneficiar a una estructura criminal vinculada al tráfico de drogas.

 

Vásquez Xol enfrentó una solicitud de retiro de antejuicio al ser señalado por el Ministerio Público de supuestamente haber beneficiado en la audiencia de primera declaración a los detenidos en el operativo “Río Escondido”, en septiembre de 2021 y ligarlos a proceso penal por un delito menor, pese a que fueron capturados en flagrancia con paquetes de droga.

El ente investigador explicó que en esa oportunidad dos de los detenidos fueron enviados a un centro asistencial sin haber sido diagnosticados con algún quebranto de salud, con el objetivo de evitar la prisión preventiva.

En noviembre de 2021, la Fiscalía Contra Delitos Transnacionales presentó dos solicitudes de retiro de inmunidad contra dos jueces de Izabal en el marco del “Caso Onix”.

En esa oportunidad, el Ministerio Público informó que los togados eran Vásquez Xol, Juez de Paz de Izabal, señalado de prevaricato y cohecho pasivo, así como Édgar Aníbal Arteaga López, Juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, señalado de asociación ilícita, prevaricato y cohecho pasivo.

PROCESO DE RETIRO DE INMUNIDAD

En enero pasado la CSJ le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad contra el togado y nombró a un juez pesquisidor para la continuación del proceso, pero casi tres meses después, según consta en el registro electrónico del Organismo Judicial, actualmente el caso continúa en fase de pesquisa.

 

LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público informó que agentes de la PNC asignados al caso realizaron el 24 y 25 de septiembre de 2021 el operativo “Río Escondido” en el que interceptaron a varios miembros de la supuesta estructura criminal “Los Lemus” en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, mientras transportaban en dos vehículos y una lancha 515 paquetes de cocaína valorados en Q53 millones

Artículo anteriorASP expresa preocupación por el país y rechaza 6 candidatos a FG
Artículo siguienteFamilias que temían llegada de pandilleros salvadoreños retornan a viviendas