En la fotografía, elementos del Ejército de Guatemala brindando apoyo a las familias cercanas a la frontera con El Salvador. Foto: La Hora/Ejército GT

Mientras en El Salvador el gobierno del presidente, Nayib Bukele impulsa la detención masiva de pandilleros, en Guatemala el Ejército informó que proporcionaron transporte para el retorno de familias que habían abandonado sus viviendas en la frontera con ese país ante el temor que integrantes de estos grupos las expulsen.

 

Sin embargo, las autoridades dieron a conocer que luego que se convencieron de que no existía amenaza volvieron a sus hogares, además, destinaron presencia permanente de soldados en el lugar.

En un tuit, el Ejército dio a conocer que unidades militares proporcionaron apoyo a las personas, mientras en fotografías que acompañan la publicación se veía a mujeres subiendo a un camión que regularmente utilizan para trasladar tropas.

En otra imagen se veía a un miembro de esa institución subiendo unas láminas a un vehículo.

“Unidades del #EjércitoGT proporcionan transporte para el traslado de las familiares que tuvieron que abandonar sus viviendas por temor a pandillas salvadoreñas, en la aldea Las Flores, Moyuta”, indicó.

En un segundo tuit, las autoridades agregaron que con el fin de garantizar el bienestar y seguridad de la población del área el Ejército en coordinación de la PNC incrementaron su presencia.

LOS APOYARON A VOLVER A SUS HOGARES

Posteriormente, el vocero del Ejército, Rubén Téllez explicó a La Hora que apoyaron a tres familias a que retornaran a sus hogares tras sentirse amenazadas ante la posible presencia de pandilleros, pues viven justo en la frontera con El Salvador.

“Por temor decidieron salir de su casa e irse a otras casas en la misma aldea en donde… ayer que todo esto salió a luz y todo se contactó con las familias, se determinó que no hay una situación de riesgo inminente para ellos, era pura percepción de ellos de temor”, mencionó.

 

Luego de convencerse, el vocero mencionó que las personas retornaron a casa y ahora tienen presencia permanente del Ejército en la aldea mientras dure el Estado de Excepción en El Salvador y sea palpable el riesgo de que pueda algún pandillero ingresar a este país.

Agregó que quedarán patrullas con operativos periódicos en el área, “se descarta que haya alguna amenaza, intimidación directa”.

De momento, expresó que no han tenido otros reportes similares a este y añadió que en el lugar se desplegó a un grupo aproximado de 20 soldados.

PNC DETUVO A PANDILLEROS SALVADOREÑOS EN GT

En tanto, este martes la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer la captura de un pandillero que habría huido de los operativos en El Salvador; su detención se registró en la colonia El Edén, zona 5.

También recordaron que el pasado 1 de abril localizaron a otro presunto pandillero salvadoreño buscado por varios delitos en su país, pero que fue interceptado en operaciones fronterizas por equipos de DIP-PNC en coordinación con el Departamento de Inteligencia Policial de El Salvador.

 

Artículo anteriorJuez señalado de beneficiar a narcos suplirá temporalmente a Aifán
Artículo siguienteLiverpool vence 3-1 al Benfica en Lisboa y se acerca a ‘semis’ de la Champions