La postura también se dio en una conferencia de prensa. Foto La Hora/ASP.

La Asamblea Social y Popular (ASP) aseguró en un comunicado publicado en redes sociales que los pueblos y las comunidades están “profundamente preocupados”, por el giro que ha tenido el país en los últimos años “al perder” la poca democracia que tenía y por las escasas garantías constitucionales alcanzadas.

Agrega que del 5 al 7 de abril participarán en manifestaciones acompañadas por organizaciones que respaldan las movilizaciones.

“No solo están en peligro las sentencias de la Corte de Constitucionalidad relacionadas al derecho de consulta de los pueblos indígenas, sino casos juzgados por genocidio y otros relacionados con actos de corrupción en los diferentes niveles del Estado”, menciona la organización.

Añade que la represión contra las comunidades indígenas y campesinas ha sido una constante en la historia de este país, construido sobre el despojo y la explotación.

HAY CRIMINALIZACIÓN, PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE VARIOS ACTORES

A la vez, señala acciones anómalas del Ministerio Público en complicidad con empresas nacionales y de capital extranjero debido a que hoy operan gracias a negociaciones ilegales y corruptas.

Según afirma, eso ha servido para impulsar la criminalización, persecución y judicialización de líderes y lideresas comunitarias de autoridades indígenas, activistas defensores y defensoras de derechos humanos de comunicadores comunitarios, de comunidades enteras, jueces, juezas, fiscales, exfiscales y mandatarios que hoy son prisioneros políticos en arresto domiciliar, con orden de captura o atraviesan juicios y otra serie de ataques.

 

Asimismo, que es una persecución y criminalización para garantizar los intereses de los grandes empresarios, mientras la mayoría de la población pasa penas y dificultades.

“En lugar de tomar medidas para reducir el impacto del alto costo de la vida y al aumento de precios generalizado el gobierno sigue protegiendo los negocios de los privilegiados, mientras la mayoría de la población sufrimos con los altos costos del transporte, la energía eléctrica, el gas, la gasolina y todos los artículos de primera necesidad”, recalca.

La Asamblea aseveró que por eso hoy se manifiestan para exigir que se detenga la corrupción y el robo de los recursos del pueblo, tomando medidas reales y efectivas para reducir el impacto del alto costo de la vida para exigir que cese la violencia sistemática desde las instituciones corruptas del Estado.

RECHAZO A VARIOS ASPIRANTES A DIRIGIR EL MP

En su posicionamiento, también expresa su rechazo a que dentro de los candidatos para dirigir el Ministerio Público estén María Consuelo Porras, jefa del MP; Jorge Luis Donado, procurador general de la Nación, y José Enrique Urrutia Estrada, abogado de la Fundación contra el Terrorismo.

 

A ese listado añadieron a Henry Alejandro Elías, magistrado de la Sala de Femicidio y magistrado de la Corte de Apelaciones; Óscar Dávila, director de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y Gloria Dalila Suchité, magistrada suplente de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, porque “todos ellos son parte del mismo pacto de corruptos”.

Ante ese panorama, la agrupación hace un llamado a la población, así como organizaciones sociales y diversos sectores para que tomen medidas contra el alto costo de la vida y se termine la persecución de quienes defienden el derecho.

Además, se refirieron a los candidatos a Fiscal General. Foto La Hora.

 

Artículo anterior¿Por qué hay toque de queda en Perú? Aquí le explicamos
Artículo siguienteJuez señalado de beneficiar a narcos suplirá temporalmente a Aifán