Foto Ilustrativa. El Fondo Social de Solidaridad fue creado durante la administración del presidente Álvaro Colom. Foto: La Hora/FSS.

El Fondo Social de Solidaridad (FSS), creado como unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones durante la administración del presidente, Álvaro Colom, ha cobrado de nuevo relevancia al tener a su cargo proyectos de envergadura como la construcción de un aeropuerto en Escuintla y parte de los fondos de la ampliación presupuestaria de Q3.1 mil millones que aprobó recientemente el Congreso.

Además, para este año en el Presupuesto General de Egresos e Ingresos 2022, le asignaron Q655,339,000, mientras que en el período anterior tenía disponibles Q283,140,000.

A través de esta unidad ejecutora, adjudicaron tres contratos para la construcción del primer Aeropuerto Internacional de Carga en Guatemala, específicamente en Escuintla.

En este caso cabe resaltar que dos contratos se otorgaron a oferentes únicos, por un monto total de Q43.8 millones, según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Incluso uno de ellos es un contratista que empezó a obtener adjudicaciones hasta la actual administración. “De acuerdo con información registrada en el Portal de Guatecompras la entidad Avalon S.A., empezó a ser contratada por el Estado a partir del gobierno de Giammattei, al concretar 15 contratos en 2020; luego casi duplicó el año pasado al llegar a 29 y en 2022 ya suma otros ocho”, se consigna en el reportaje “Aeropuerto de Escuintla: oferentes únicos reciben contratos del CIV por Q43.8 millones”.

PRESUPUESTOS CONSIDERABLES

Una nota publicada por Prensa Libre, el 9 de marzo recién pasado, señalaba que, durante esta administración, el FSS, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) así como la Dirección General de Caminos (DGC), encargadas de la red vial, “han erogado Q5 mil 405 millones 013 mil 809 en inversión física”.

También consigna que en la actualidad las tres dependencias suman un presupuesto de Q2 mil 342 millones 876 mil 443, de acuerdo con los datos en el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin).

CREACIÓN

El 2 de abril de 2009 fue emitido el Acuerdo Ministerial 247-2009 que establece la creación de la unidad ejecutora Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El documento menciona que entre sus objetivos está “la ejecución de programas, proyectos y obras directamente relacionadas con el desarrollo económico y social de la población guatemalteca”.

El referido acuerdo establece como beneficiarios de los programas, proyectos y obras que ejecute el FSS a “las personas que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza de áreas urbanas o rurales priorizadas por el Gobierno”.

En la fotografía el ministro del CIV, Javier Maldonado Quiñonez. Foto: La Hora/FSS.

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA LO INCLUYE

El Decreto 21-2022 del Congreso de la República autorizó la ampliación del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones por un monto de Q3 mil 191 millones, recursos que, estarían destinados al fortalecimiento del mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, según el documento.

La asignación de estos recursos está a cargo de cuatro unidades ejecutoras, entre éstas el Fondo Social de Solidaridad con Q35 millones 762 mil 500.

Parte de los cuestionamientos que han surgido es por la transparencia en la ejecución de estos fondos.

DIPUTADO SEÑALADO POR EL MP

El pasado 3 de marzo, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad le retiró la inmunidad al diputado de la bancada Visión con Valores (VIVA), Rudy Wostbeli González Cardona. El congresista es señalado en un caso de supuestos cobros ilegales, por el cual su secretario fue sentenciado a seis años de cárcel.

Este año al Fondo Social de Solidaridad le fueron asignados Q655,339,000. Foto: La Hora/FSS.

La Fiscalía estableció que Eider Iram Morales Juárez, quien trabajaba como secretario personal del parlamentario, servía como intermediario para realizar cobros ilegales con personas contratadas para laborar en el Fondo Social de Solidaridad.

EXVICEMINISTRO DE DEGENHART DIRIGE FONDO

Al frente del FSS, a finales del año pasado, se nombró a Manuel Alfonso Castellanos Alonzo como nuevo director, esta persona fue parte del Ministerio de Gobernación en 2018 cuando el titular de la cartera era Enrique Degenhart.

También se encuentra en la nómina final de aspirantes a Salas de Apelaciones.

LINARES: SE TIENE QUE ANALIZAR LA CALIDAD DEL GASTO

El analista Luis Linares añadió que: “La infraestructura en el país es necesaria ya que Guatemala tiene uno de los porcentajes más bajos con relación al Producto Interno Bruto (PIB), en inversión en infraestructura”. Agregó que se debe verificar si las obras que se van a ejecutar cuentan con los estudios de factibilidad y de impacto, para que no suceda otro caso como el del Libramiento de Chimaltenango.

“Siendo los recursos en Guatemala tan escasos tienen que destinarse a obras prioritarias y se tiene que analizar la calidad del gasto”, agregó.

POSIBLE PAGO DE FAVORES POLÍTICOS

El experto indicó que si este incremento de los recursos en la referida unidad ejecutora obedece a un pago de favores políticos, “eso se va a evidenciar por la forma en cómo se manejen los recursos, ahí se verá si hay corrupción de por medio”.

Agregó que, el Gobierno debe trabajar hasta el último día, “pero la cuestión está en cómo hace las cosas, es necesario que no haya improvisación, no se decide una obra de la noche a la mañana porque hay estudios que se deben realizar de por medio”.

 

Artículo anteriorGobierno de Giammattei: Q243 mil para promocionar la “Capital Provida”
Artículo siguienteEx magistrados y ex directivos del CANG rechazan persecución contra abogados