Foto ilustrativa del pleno de la CSJ, el cual deberá resolver la renuncia de la jueza Erika Aifán. Foto La Hora.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerán en pleno este miércoles la renuncia de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán para determinar si es aceptada o no, mientras la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que pidió el retiro de la inmunidad de la togada, indicó que en su momento actuarán.

“Como es sabido, los procesos del Organismo Judicial para todas las plazas que se encuentran vacantes se hace una convocatoria para llenar la misma”, explicó el vocero del OJ, Fredy Calderón.

Luego de permanecer al frente de este juzgado por cinco años y ocho meses, este lunes se conoció que la juzgadora había presentado su renuncia irrevocable. En la carta explicó que “las presiones, amenazas y hostigamientos en mi contra me hacen imposible continuar desempeñando este cargo sin poner en riesgo inminente mi vida, libertad e integridad”.

UN JUEZ SUPLENTE

Actualmente, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, está a cargo del juez suplente Edwin Ramírez, quien deberá cubrir el período vacacional solicitado por Aifán. “El 8 de marzo ella presentó una solicitud de vacaciones con un plazo para el 4 de abril, en este sentido se encuentra un juez suplente al pendiente de la decisión que tome la CSJ”, explicó Calderón. Añadió que un juez suplente deberá asumir el cargo, en lo que se lleva a cabo la convocatoria y se designa al juez o jueza titular.

ENTREGA DEL CARGO

Ante la posibilidad de que la renuncia sea aceptada por el pleno de la CSJ, el portavoz explicó algunos aspectos sobre la entrega del cargo. ¿Es necesario que ella esté físicamente? “Estos son temas que estarán siendo tratados, ya son procedimientos eminentemente administrativos en relación con lo que acontece en el Organismo Judicial que se da en los casos en que los jueces presentan su renuncia”.

FISCALÍA  ANALIZA  ACCIONES

Tras conocerse la renuncia de la togada, se consultó al actual titular de la FECI, Rafael Curruchiche, sobre la actuación de la Fiscalía tomando en cuenta que durante las primeras semanas de 2022, habrían presentado al menos, tres solicitudes de retiro de inmunidad. “Yo en este momento no me puedo pronunciar, simplemente en su momento tomaremos las acciones que sean debidas en contra de la ahora exjueza Erika Aifán”, afirmó.

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche. Foto La Hora.

 

Artículo anterior¿Cuánto han costado las sesiones plenarias para proteger al titular del MEM?
Artículo siguienteInvestigador de HRW pide sanciones luego de conocerse la renuncia de Aifán