En la fotografía el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto: La Hora/Presidencia

De lo que va del año se han llevado a cabo 27 sesiones plenarias en el Congreso, de ellas nueve han sido el jueves, día destinado para interpelaciones, pero que, a la fecha, ninguna de ellas se ha desarrollado por la ausencia del oficialismo y sus aliados o desintegración de la Junta Directiva, con lo cual ya suma más de un millón de quetzales gastados sin un resultado.

En promedio cada uno de los 160 diputados ha cobrado Q8,320 por la asistencia o no al juicio político contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, por lo que la protección a ese funcionario en 2022 ha costado al Legislativo Q1.3 millones, con fondos provenientes de los contribuyentes guatemaltecos.

Según consta en el pago de nóminas de los legisladores, mensualmente reciben en concepto de “dietas por plenarias” Q9,600. La Junta Directiva del Congreso, presidida por la oficialista Shirley Rivera propuso que se sesionará tres veces por semana y un día sería específico, el jueves, para interpelaciones.

El juicio político contra Pimentel comenzó en septiembre de 2021 y el pasado 20 de enero se reanudó, desde esa fecha los diputados oficiales y aliados se han ausentado los días jueves entrampando su continuidad.

Hasta la fecha van nueve sesiones que se han suspendido porque no se alcanza el quórum para el interrogatorio a Pimentel, por lo que el trámite se ha estancado. En promedio, 50 diputados se presentan a dichas sesiones, en su mayoría de oposición.

BLOQUEO DE INTERPELACIÓN

En repetidas ocasiones los diputados interpelantes, Jairo Flores y Edwin Lux, han mencionado que existe un plan orquestado para proteger a Pimentel y bloquear el juicio en su contra.

Ante la crisis por el alza a los hidrocarburos, Flores ha insistido que es prioridad que el funcionario proponga soluciones ante el pleno. “Miren, hemos sido víctimas de un constante boicot a la interpelación al Ministro Pimentel, déjenlo que explique, que hable, lo vamos a escuchar, pero sobre todo que proponga a la población guatemalteca”, afirmó Flores durante la sesión del 24 de febrero.

 

POSIBLES CHATS PREOCUPARÍAN A PIMENTEL

Durante la sesión del jueves 17 de marzo, Flores denunció que el bloqueo es porque el Ministro estaría comprometido en una serie de comunicaciones con empresarios petroleros.

«¿Saben qué lo tiene preocupado? Yo quiero que me explique esos chats, esas comunicaciones, esos correos electrónicos que él ha tenido con dueños de empresas petroleras y yo quisiera que aquí me lo viniera a negar para después mostrárselo en su cara», añadió Flores

 

PRESIDENTA TAMPOCO ASISTE

Además, Rivera, quien como presidenta del Legislativo propuso sesionar los jueves para desarrollar las interpelaciones, únicamente ha asistido a una de las nueve que se han realizado.

Su lugar en la dirección del pleno ha sido ocupado por distintos miembros de la Junta Directiva.

INTERPELACIONES EN COLA

La interpelación contra Pimentel, ministro de Energía y Minas, no es la única que debe conocerse por el Pleno, aún están en lista los juicios políticos contra los ministros de Cultura, Felipe Aguilar y de Educación Claudia Ruiz, y queda pendiente la interpelación solicitada contra el ministro de Salud, Francisco Coma.

Aún queda  pendiente la interpelación contra el ministro de Salud, Francisco Coma.  Foto La Hora/Archivo.
Artículo anteriorAlgunos de los casos emblemáticos a cargo de la jueza Aifán
Artículo siguienteCSJ conocerá renuncia de Aifán; FECI a la espera para actuar