Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, y Erika Aifán. Foto: La Hora.

En ocasiones anteriores el investigador de Human Rights Watch, Juan Pappier expresó su apoyo a Erika Aifán, aún jueza de Mayor Riesgo “D”; sin embargo, su salida del cargo motivó una nueva petición en sus mensajes: penalizaciones a los actores que atentaron contra la independencia judicial de la guatemalteca.

SUGIERE APLICAR SANCIONES

En su pronunciamiento oficial y la carta de renuncia irrevocable, Erika Aifán describió que la decisión fue tomada en respuesta a la persecución sistemática y poca garantía de un sistema judicial transparente, así como eficaz.

Juan Pappier concordó con esta justificación, indicando: “La valiente jueza Erika Aifán ha renunciado y huido de Guatemala, después de soportar muchos intentos de intimidarla y acosarla”.

Para el investigador, la profesional era una de las últimas juristas independientes de Guatemala, por lo cual sentenció que “se ha cruzado la línea”.

En consiguiente, propuso a Estados Unidos y la Unión Europea emitir las sanciones correspondientes. “Estados Unidos y la UE deberían sancionar a quienes atacaron su independencia”, declaró.

SANCIONES DE EE. UU. EN EL ÚLTIMO AÑO

Un primer movimiento notorio por parte del gobierno estadounidense fue el congelamiento de la cooperación hacia el Ministerio Público (MP) luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Para ese entonces, el gobierno estadounidense ya había expresado su malestar ante la destitución de Sandoval, a quien las autoridades estadounidenses habían reconocido su papel en la lucha contra la corrupción.

Además, el año pasado al menos 20 ciudadanos guatemaltecos fueron incluidos en la lista de actores corruptos, mejor conocida como “Lista Engel”. Entre los nombres señalados destacaron jueces, funcionarios, exfuncionarios y abogados.

Si bien no constituye una sanción, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confirmó la suspensión temporal del proyecto “Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad”, iniciativa que data del 2020.

De acuerdo con la información proporcionada a La Hora, la suspensión temporal fue ordenada por los donantes del programa, incluyendo a Estados Unidos.

En su respuesta a La Hora, un portavoz de la embajada estadounidense afirmó que el Ministerio Público carece de credibilidad y confianza por parte de la administración Biden-Harris, derivado de un patrón de conducta que indica la falta de compromiso con el Estado de Derecho, la independencia judicial, y el combate a la impunidad.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCSJ conocerá renuncia de Aifán; FECI a la espera para actuar
Artículo siguienteDos mujeres muertas y un detenido deja ataque a un liceo en Suecia