Por los delitos de violación a los derechos de propiedad industrial, así como distribución y comercialización de medicamentos falsificados, fue ligado a proceso penal José Luis Cárdenas García quien es señalado de vender medicamento falsificado para tratar el COVID-19.
Durante la audiencia de primera declaración, en la parte resolutiva el juez Sexto Penal, consideró que sí existen indicios racionales suficientes para que fuera procesado.
Ante esta resolución la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, deberá profundizar en la pesquisa previo al inicio de la audiencia de apertura a juicio.
El pasado 10 de marzo, durante la indagatoria, el Ministerio Público explicó que el medicamento real tiene un costo estimado de Q12 mil a Q15 mil, sin embargo, la medicina falsificada era vendida por Q3,500.
LOS HECHOS
El pasado 23 de febrero, Cárdenas García, de 43 años, fue capturado en un inmueble ubicado en la 12 calle de la zona 1 capitalina, señalado de comercializar medicamentos falsificados para tratar el coronavirus. Durante el allanamiento fueron localizados 24 frascos presuntamente falsificados que contienen el compuesto químico denominado “remdesivir” que inicialmente fue utilizado como parte del tratamiento contra el COVID-19.
El Gobierno estadounidense pidió información que permita el arresto y condena del líder de “Los Huistas”. ? https://t.co/fDKMsBxsdL
— Diario La Hora (@lahoragt) March 18, 2022