UVG presentó informe sobre cambio climático en GT y propuestas para mitigarlo

Recientemente el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), presentó la segunda parte del Sexto informe de Evaluación, enfocado en el análisis científico, técnico y socioeconómico, sobre los impactos y riesgos del cambio climático a nivel mundial y un experto de la Universidad del Valle de Guatemala expuso acciones para mermar los efectos negativos en Guatemala.

Este fue elaborado por el Grupo de Trabajo II el cual contó con 270 autores de 67 países.

Dentro del informe se abarca una lista de temas como las vulnerabilidades, capacidades y límites de la naturaleza, así como las sociedades humanas para adaptarse al cambio climático.

Cabe destacar que el quinto informe se presentó en 2015, por lo que los nuevos hallazgos expuestos son de suma importancia para las industrias, gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales.

Basado en los resultados, el Dr. Edwin Castellanos, director del Observatorio Económico Sostenible de Universidad del Valle de Guatemala, quien también está a cargo de dirigir el panel de 14 científicos involucrados en la redacción del informe en Centro y Sudamérica, comparte una evaluación sobre cómo estos cambios afectan a Guatemala y propone medidas para mitigar el impacto de estos.

RIESGOS SOBRE LOS NIVELES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El planeta actualmente se encuentra en 1.1 grados centígrados por encima de la línea del año base (1850), este se toma como referencia por el inicio de la era industrial, indica Castellanos.

Este hecho se ve reflejado en los impactos de todas las regiones del mundo, los cuales han afectado sistemas naturales, siendo la causa de calentamiento en los arrecifes de coral, derretimiento de los polos, aumento de incendios, incremento en lluvias torrenciales, entre otros.

Castellanos agrega que en la primera parte del reporte, se concluye que el causante de este cambio climático es el ser humano.

Dr Edwin Castellanos: Foto cortesía UVG

VULNERABILIDAD DE LAS CIUDADES ANTE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Los cambios climáticos afectan a todas las ciudades del mundo, sin embargo, la susceptibilidad de estas es mayor cuando no se cuenta con la infraestructura adecuada, ya que son más propensas a derrumbes e inundaciones.

Esto depende en gran parte de las condiciones socioeconómicas y de gobernabilidad de un área, explica Castellanos.

En la ciudad de Guatemala existen distintos sectores construidos en barrancos que no cuentan con la infraestructura adecuada, además de sistemas de drenaje ineficientes ante fuertes lluvias, estos son aspectos que aumentan la vulnerabilidad del área metropolitana.

 

IMPACTO EN EL CAMBIO DE VIDA

En la actualidad podemos notar acontecimientos que ya han afectado en nuestras vidas tanto de forma directa, como indirecta y el Director del Observatorio Económico Sostenible de la UVG explica:

De forma directa hemos sido testigos de eventos como tormentas tropicales y sequías que han afectado las áreas vulnerables del país, ya sea por muerte o pérdidas de cosechas.

Además el riesgo de enfermedades transmitidas por zancudos ha aumentado, pues en décadas pasadas enfermedades como el dengue no se reportaban en la ciudad, solamente en algunos sectores del interior del país.

De forma indirecta eventos causados por el cambio climático inciden en la inflación de precios en artículos de primera necesidad y de la canasta básica.

Existen varias opciones para adaptarse a un clima cambiante. Foto La Hora

REPERCUSIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MIGRACIÓN

Si bien el tema de la migración es un fenómeno complejo de estudiar ya que no se puede definir un factor único sobre las causas de esta, se tiene evidencia que el cambio climático al impactar en el ámbito económico ha sido un motivo que ha afectado en las razones de migración, agrega Castellanos.

OPORTUNIDADES DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN CLIMÁTICA

Ante los cambios climáticos, Castellanos propone una serie de cambios en cuanto a aspectos de energética, inmobiliario y de transporte, para mitigar los efectos en el contexto guatemalteco.

ENERGÉTICA:

Reducir la emisión de los gases que afectan la atmósfera, esto evitaría quemar combustibles para la generación de energía eléctrica, en el país el 40% de energía es obtenida de la quema de petróleo y por eso es necesario sustituir estos por energías renovables, ya que en Guatemala se tiene el potencial necesario para generar energía hidroeléctrica, solares, eólicas y geotérmicas.

INMOBILIARIO:

Es importante la implementación de edificios y hogares verdes, que cuenten con paneles solares y focos ahorradores para garantizar el buen uso de la energía, así como suministros fiables de agua limpia.

Actualmente en Guatemala ya existen algunos edificios que cuentan con estos estándares, como el Centro de Innovación y Tecnología de UVG, sin embargo, Castellanos considera que es importante incentivar al sector público y privado a implementar estas medidas.

TRANSPORTE:

Cada vez es más necesaria la transición a vehículos eléctricos o híbridos que reduzcan la quema de combustibles, así como la implementación de buses colectivos que no necesiten de combustión para trabajar.

Esto también ayudaría a contar con mejor calidad de aire en la ciudad.

El Dr. Castellanos agrega que es importante la participación del gobierno promoviendo la transición a este tipo de transporte y reducir los costos en cuanto al pago de circulación de estos, ya que actualmente son considerados de lujo, por lo que los impuestos que se cobran son considerablemente altos.

El experto expresa que el mitigar los efectos del cambio climático, también puede generar un impacto positivo para el país en cuanto a la desnutrición, pobreza y desarrollo.

“Pensar en el desarrollo del país, se debe hacer tomando en cuenta las causas del cambio climático y crear planes resilientes a esta problemática”, agregó.

Actualmente estarán tomando iniciativas para informar a las instituciones acerca del impacto del cambio climático, recientemente se tuvo una reunión en Casa Presidencial en donde se presentaron los resultados del informe para que se tomen las acciones necesarias.

Existe una ley de cambio climático desde el 2014, sin embargo, ésta no se ha accionado por parte de los gobiernos recientes, por lo que se busca dar seguimiento en el periodo del presidente actual.

El Dr. Castellanos aprovechó para mandar una invitación a los guatemaltecos a informarse sobre esta problemática y así conocer de qué forma pueden empezar a generar un cambio en el país.