En la fotografía el juez Pablo Xitumul. Foto: Ricig

Ante la posibilidad de que próximamente el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul sea separado del cargo, la semana pasada planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber declarado con lugar el retiro de su inmunidad.

 

“En la parte administrativa, al declararse con lugar el antejuicio tiene la consecuencia de separación del cargo del funcionario aquí en el Organismo Judicial”, indicó.

Sobre el amparo planteado en la Corte de Constitucionalidad (CC), Xitumul explicó: “La semana pasada planteamos un amparo en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de haber declarado con lugar el antejuicio, ya nos notificaron y pidieron los antecedentes a la CSJ”.

 

PROCESOS PODRÍAN SUSPENDERSE

Recientemente el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, le comunicó a la Cámara Penal, que al separar del cargo al juez Xitumul podrían verse afectados varios juicios que ya están en desarrollo y que además hay varias audiencias programadas y todo eso podría suspenderse. “Quedarían truncados varios procesos”, puntualizó el togado.

Añadió que al menos tres juicios están próximos a iniciarse en esa judicatura. “Hay un caso en el que hay alrededor de 250 personas procesadas, ese proceso se dividió en varias partes y por eso debe ser continuo el debate”, manifestó.

PIERDE INMUNIDAD

El pasado 9 de febrero, por mayoría el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió retirarle la inmunidad al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz, para que sea investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos, por una denuncia que fue planteada en 2019, por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), contra el juzgador.

 

Artículo anteriorCNA promueve integrar a 3,600 menores y adolescentes a hogares de protección
Artículo siguientePerderse entre la densidad cubana