El exauditor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Enrique Palacios Samayoa. Foto La Hora: Oscar Canel

El exauditor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Enrique Palacios Samayoa, fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, de los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento de deberes de los que era señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por un caso de corrupción en la Municipalidad de Antigua Guatemala.

El fraude en esa comuna habría sido de al menos Q23 millones y los hechos investigados ocurrieron entre 2008 y 2013.

 

“Carece de seriedad que por el delito de cohecho pasivo se plantean los mismos presupuestos que en el delito de incumplimiento de deberes”, indicó la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, María Eugenia Castellanos, previo a conocerse la parte resolutiva.

Por este mismo caso, en octubre de 2019, el exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín recibió una sentencia de 16 años de prisión por los delitos de lavado de dinero u otros activos, fraude, peculado y concusión. Además, en esa ocasión se le impuso una multa de alrededor de Q13 millones.

EL CASO

Según las investigaciones del Ministerio Público en coordinación con la extinta CICIG, el exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, y el resto de los sindicados integraron una estructura criminal para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción a las que se les adjudicaban proyectos sobrevalorados.

 

El fraude en esta comuna ascendió a por lo menos Q23 millones, mientras Vivar ejercía el cargo de alcalde entre 2008 y 2013.

De acuerdo con las pesquisas, el desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la municipalidad y por la cancelación de servicios no prestados.

Extrabajador de la Contraloría General de Cuentas, Carlos Enrique Palacios Samayoa, fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo “B”. Foto La Hora: Oscar Canel.
Artículo anteriorEn medio de reclamos, diputados aprueban el “Día Nacional de la Comadrona”
Artículo siguienteCamagro se pronuncia en favor de ampliación a CIV; piden “transparencia”