En la fotografía la jueza Erika Aifán. Foto: vía elfaro.net

En seguimiento al proceso de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, este 21 de marzo se vence la ampliación solicitada por el juez pesquisidor Roaldo Chávez, para separarse temporalmente del cargo del Instituto de Magistrados, que es la entidad que promovió la denuncia contra la togada. Sin embargo, a la fecha, el informe del pesquisidor no ha sido enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El documento contempla los señalamientos efectuados en contra de la jueza y las pruebas de descargo planteadas, no obstante, el informe debe contener una recomendación, en la que se establece si es procedente o no retirarle la inmunidad para que sea investigada por el Ministerio Público, aspecto que está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 9 de marzo, durante una audiencia que duró casi nueve horas, la juzgadora presentó sus pruebas de descargo en la Sala Segunda de Apelaciones.

“Concluí mis argumentos de defensa y estaría a la espera de ver cuáles son las diligencias que él -Juez Pesquisidor- pueda realizar, o si por el contrario no realiza ninguna adicional, ya queda a criterio de él”, dijo Aifán en esa oportunidad.

Ese día, mientras la diligencia estaba en desarrollo, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, acudió a Torre de Tribunales para dar acompañamiento al proceso.

Luego de esa diligencia, se conoció que ella había solicitado 20 días hábiles de vacaciones.

El CASO

En 2020, el magistrado Wilber Castellanos, quien en ese momento presidía el IMCAOJ, presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán, señalando a la juzgadora de autorizar supuestas “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones, argumentando que gozaban de inmunidad. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encontró indicios de la presunta vinculación de varios togados al caso Comisiones Paralelas 2020.

 

Artículo anteriorMP pide 8 años de cárcel contra exfiscal Rony López
Artículo siguiente¿Qué entiende el Gobierno por “provida”? el discurso frente a la realidad